CHINA

La Unión Europea incluye a funcionarios de China en su “lista negra”

Es la primera sanción contra Pekín desde 1989.
lunes, 22 de marzo de 2021 · 09:42

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE (Unión Europea) formalizaron hoy la decisión de incluir en su lista negra a funcionarios de China acusados de abusos a los derechos humanos.

La sanción aprobada incluye la prohibición de viajes y la congelación de activos en los países del bloque europeo a cuatro funcionarios chinos y una entidad.

Se trata de la primera medida que la UE toma contra Pekín en más de treinta años. La última sanción oficial tuvo lugar en 1989, cuando se embargaron armas de China como condena tras la represión en la Plaza de Tiananmén.

Los uigures viven en centros de "reeducación" que presentan condiciones similares a los campos de concentración.

La condena se fundamenta en el avasallamiento de los derechos humanos de la minoría musulmana uigur, que habita en Xinjiang, un territorio autónomo ubicado en el noreste de China.

“Se han adoptado medidas restrictivas contra las graves violaciones y abusos de los derechos humanos”, señaló uno de los diplomáticos de la UE, quien, además, explicó que la medida contra los funcionarios del país asiático es parte de una nueva lista de sanciones más amplia en términos de derechos.

Por su parte, expertos en derechos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) aseguran que alrededor de un millón de musulmanes se encuentran detenidos en Xinjiang, donde son sometidos a trabajo esclavo, esterilizaciones forzadas y torturas por parte del Gobierno chino.

Fuente: (EuroNews)

Desde la UE, manifestaron que la decisión de sancionar a los funcionarios chinos da cuenta de la preocupación del bloque y de otros países por la situación de los uigures. China, por su parte, rechazó las acusaciones a través de las declaraciones de su embajador ante la UE, Zhang Ming.

En su cuenta de Twitter, Ming definió las sanciones como “una provocación” y solicitó al bloque europeo que vuelva a pensar su decisión para apostar al diálogo, aunque aseguró que China no se quedará sin intervenir frente a la situación: “Si algunos insisten en la confrontación, no nos echaremos atrás”.

Otras Noticias