CHINA

Encontraron en China una máscara de oro de una misteriosa civilización milenaria

Podría ser la reliquia más pesada hallada en el país.
martes, 23 de marzo de 2021 · 13:02

En las famosas ruinas de Sanxingdui, situadas en la provincia de Sichuan al suroeste de China, se investigaron seis antiguos pozos de sacrificios. Allí, se hallaron más de quinientas reliquias de más de tres mil años de antigüedad, pero una se llevó la atención de los especialistas.

Se trata de una máscara de oro que podría convertirse en la reliquia más antigua y pesada que se haya encontrado en el país, según confirmaron las autoridades de la Administración del Patrimonio Cultural Nacional.

El lugar del hallazgo fue descubierto en 1920.

La máscara no fue hallada en su totalidad, sino que está en proceso de reconstrucción a partir de un fragmento de tamaño considerable que se encontró en uno de los pozos del santuario. 

Los estudios preliminares indican que es uno de los hallazgos arqueológicos de mayor tamaño que se han encontrado en China. Mide aproximadamente 23 cm de ancho y 28 cm de alto, mientras que su peso ronda los 280 g.

La máscara completa, compuesta en un 84% de oro puro, podría alcanzar un peso cercano a los 500 g.

El fragmento de la máscara es uno de los de mayor tamaño que se hallaron durante las excavaciones.

Reconstruir las costumbres y creencias milenarias

Los expertos en arqueología consideran que estos hallazgos podrían echar luz sobre la historia de la civilización Shu, que habitó lo que hoy es territorio del país oriental hace más de tres mil años.

Entre las reliquias encontradas, se destacan otros tantos objetos de oro, como máscaras de menor tamaño y láminas de metal precioso. Elementos de bronce, marfil y jade también forman parte de los hallazgos de la excavación.  

Esta investigación arqueológica, que comenzó en 2019, es la segunda que se realiza en el lugar después de 34 años y revela que las antiguas civilizaciones de China aún tienen mucha historia por descubrir. 

Otras Noticias