TURQUÍA

Erdogan despidió al líder del Banco Central: fuertes críticas de la oposición en Turquía

Lo acusan de hacer tambalear los mercados.
martes, 23 de marzo de 2021 · 10:26

Los partidos opositores al presidente Tayyip Erdogan denunciaron que Turquía sufre las consecuencias de las “descarriadas políticas económicas” del mandatario, cuya última decisión fue despedir al gobernador del Banco Central.

Naci Agbal fue removido de su cargo por Erdogan luego de que subiera las tasas para intentar poner un freno a la inflación, y nombró en su lugar a un funcionario que no inspira confianza entre los financieros, quienes temen una intromisión en la política monetaria.

La caída del líder del Cenbank ocasionó desequilibrios en los mercados financieros del país de Oriente Medio, donde la libra cayó un 15% y las acciones se desplomaron, lo que generó un aumento de la presión sobre la economía emergente, impulsada principalmente por el crédito.

Fuente: (Agencia EFE)

Turquía está pagando el precio de las decisiones irreflexivas e imprudentes de Erdogan con altas tasas de interés, desempleo y alta inflación”, señaló la líder opositora Meral Aksener en un discurso ante los miembros del Congreso.

La presidenta de la quinta fuerza parlamentaria aseguró que, debido a las medidas tomadas por el presidente turco, se hizo necesaria la suba de las tasas de interés, pero que estas no pueden continuar en el mismo nivel durante mucho tiempo. “Las tasas de interés altas son un medicamento para la fiebre, no una cura permanente”, manifestó.

Fuente: (EuroNews)

Una economía marcada por la inestabilidad

La economía de Turquía ha sufrido auges y caídas durante los últimos 18 años de Erdogan en el poder. Y sus últimas decisiones profundizaron la problemática macroeconómica.

“Es verdaderamente una incompetencia sin precedentes hacer que la lira turca pierda más del 10% en un solo día”, deslizó Faik Oztrak, otro de los líderes de la oposición, en referencia a las consecuencias de las decisiones económicas del Gobierno.

Frente a las críticas, Erdogan anunció un paquete de reformas económicas, pero no consiguió la confianza de sus opositores, quienes no consideran que la política económica del Gobierno logre reducir la inflación (que supera el 15%), las altas tasas de desempleo y el gran volumen de déficit fiscal.

Otras Noticias