VENEZUELA

La oposición cree que Venezuela recibirá vacunas de Covax en dos meses

Estados Unidos aprobó el acceso a los fondos retenidos.
martes, 23 de marzo de 2021 · 11:21

La oposición de Venezuela confirmó el acuerdo de acceso a vacunas a través del mecanismo Covax, anunciado por Juan Guaidó durante la última semana. La negociación se concretó luego de que Estados Unidos aprobara una licencia para el acceso a los fondos que la nación latinoamericana tiene retenidos.

El dinero se utilizará para financiar el plan de vacunación que impulsarán los opositores a Nicolás Maduro, quienes estiman que las dosis podrían llegar en un plazo de dos meses para comenzar a aplicarse en todo el país.

Olivares aseguró que las dosis no se distribuirán con criterios partidistas.

“Si todo sale bien, yo creo que la vacunación efectiva en nuestro país podrá ser en dos meses”, manifestó José Manuel Olivares, quien ostenta el puesto de comisionado para la salud, otorgado por Juan Guaidó desde el momento en que se autoproclamó presidente interino de Venezuela.

Olivares también señaló que, “en el peor de los escenarios”, la vacunación con las dosis obtenidas por la oposición a través de Covax comenzaría en junio. En relación con la distribución de las vacunas, indicó que la única condición que exigen desde la oposición es que no sea administrada por entes gubernamentales, sino que se rija por estándares internacionales.

Fuente: (El Pitazo)

Acerca del pago de las vacunas

Dado que los activos venezolanos en Estados Unidos se encuentran congelados, los líderes opositores a Maduro solicitaron a la administración norteamericana la autorización de su uso para la adquisición de las vacunas.

Gracias a la aprobación de la solicitud, la oposición del país caribeño obtuvo la habilitación de más de treinta millones de dólares, que serán utilizados para pagar el acceso al mecanismo Covax (bloqueado por la falta de pago del Gobierno venezolano) y costear los gastos de mantenimiento de la cadena de frío para la conservación de las dosis.

El dinero será transferido de manera directa desde las cuentas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos a la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y Unicef (en inglés, United Nations International Children's Emergency Fund), organismos encargados de implementar el acuerdo.

Otras Noticias