COLOMBIA

Colombia recibe Semana Santa con toques de queda nocturnos

El Gobierno quiere evitar un tercer pico de contagios.
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 13:46

El Gobierno de Colombia emitió nuevas restricciones de cara al inicio de Semana Santa, con el propósito de evitar que el país se enfrente a un tercer pico de contagios de coronavirus.

El presidente Iván Duque anunció que, entre las medidas, se contempla un toque de queda nocturno que regirá desde el viernes 26 de marzo hasta el lunes 29 de marzo, y se retomará del 31 de marzo al 5 de abril.

La medida restrictiva apunta a evitar la circulación y las aglomeraciones durante la celebración de Semana Santa.

La disposición tendrá vigencia desde las 22 h hasta las 05 h en las jurisdicciones de Colombia que superen el 70% de la ocupación de unidades de cuidados intensivos, de manera tal que se evite una mayor presión sobre el sistema hospitalario. 

En los lugares que superen el 50% de ocupación de camas, el toque de queda regirá a partir de la medianoche y hasta las 05 h de la mañana del día siguiente.

Durante el anuncio de las nuevas restricciones, Iván Duque planteó que, si bien Colombia avanza en la vacunación, no se puede bajar la guardia. “Se necesita combinar las medidas farmacológicas y no farmacológicas”, manifestó el presidente.

Fuente: (El Tiempo) 

La situación en Bogotá

Aun cuando la capital del país latinoamericano presenta el mayor registro de nuevos contagios y fallecimientos, posee una ocupación de camas de terapia intensiva del 61%.

Esto implica que el toque de queda en Bogotá regirá desde la medianoche entre el 26 y el 29 de marzo. Luego de ese período, la situación epidemiológica deberá ser evaluada nuevamente para definir cómo se implementarán las restricciones a partir del último día del mes.

Iván Duque pidió a los colombianos no relajar el cuidado, ya que los avances en la vacunación no son suficientes y deben combinarse con otras medidas como la distancia, el uso de barbijo y lavado de manos.

Tomar lecciones para evitar un tercer pico 

En relación con las medidas de restricción que se implementarán en Colombia, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, declaró que el toque de queda es una medida que permitirá “controlar la posibilidad del crecimiento de un pico en los próximos días, situación que sería bastante crítica y que afectaría a toda la población colombiana”.

A estas declaraciones, el presidente Duque añadió que basta con mirar lo que ocurre en otros países para tomar dimensión de la importancia de extremar los cuidados y las medidas sanitarias para evitar un tercer pico de contagios luego de Semana Santa.

“Debemos hablar sobre lo que está ocurriendo en otros países, las lecciones que nos dan a nosotros experiencia”, finalizó el presidente, y pidió evitar aglomeraciones en las celebraciones de Pascua.

Otras Noticias