EUROPA

Desde el Canal de Suez, un buque mercante tiene en vilo al comercio mundial

Permanece varado.
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 11:19

Un buque mercante, propiedad de una empresa japonesa, se encuentra varado en el Canal de Suez. La tripulación se vio obligada a encallar allí luego de una intensa ráfaga de viento que detuvo el tráfico marítimo en una de las principales rutas comerciales del mundo.

La presión y las tensiones sobre el comercio mundial se suscitaron debido a que la posible extensión del atascamiento del barco podría afectar el precio internacional del crudo.

Las autoridades que administran el Canal de Suez aseguraron que están “en contacto con las partes interesadas” para colaborar en la normalización de la situación lo antes posible.

Fuente: (El Mundo)

La principal ruta fluvial, detenida

Tras el incidente con el buque, se estima que más de cien barcos se encuentran demorados y a la espera de poder atravesar la ruta comercial marítima que une Europa con Asia.

Momentáneamente, este hecho pone en apuros a una parte importante del comercio mundial que utiliza esa vía para el transporte de productos de manera rápida, sin la necesidad de rodear el continente africano.

Un bloqueo prolongado podría afectar los precios del petróleo y las tarifas de envío, como obligar a otros barcos a tomar rutas más largas.

Poca claridad sobre los hechos

La información sobre los motivos que llevaron al buque japonés a permanecer varado es escasa. Si bien todas las versiones coinciden en que se debió a una ráfaga de viento, algunas hipótesis plantean que el encalle se produjo accidentalmente.

“El portacontenedores encalló accidentalmente, probablemente después de ser golpeado por una ráfaga de viento”, señalaron desde la compañía Evergreen Marine Corp.

Sin embargo, la empresa de transporte y logística GAC planteó que, posiblemente, el barco sufrió “un apagón mientras transitaba en dirección norte”, aunque no brindó más detalles.

El buque, de 400 m de largo y 59 m de ancho, tenía como destino la ciudad de Rotterdam, en Holanda, hasta donde se espera que pueda llegar en los próximos días.

Otras Noticias