ITALIA

Escuelas cerradas en Italia: un drama que afecta a nueve millones de niños

Crecen las protestas por la reapertura.
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 10:34

La tercera ola del coronavirus causa estragos en Italia. Luego de más de un año de pandemia, empiezan a evidenciarse los profundos daños sociales que causó y de los que el país deberá recuperarse. El ámbito educativo es una de las áreas más golpeadas.

Las escuelas, instituciones ordenadoras de la vida social por excelencia, permanecen cerradas y más de 9 millones de niños y sus familias sufren las consecuencias.

Los estudiantes italianos aseguran que la "Didáctica a Distancia" genera desigualdad en el acceso a la educación.

La incertidumbre y la falta de interacción social producen, según los especialistas, sensación de depresión y agitación psicológica en amplios sectores de jóvenes y niños que tienen sus escuelas cerradas en el país europeo.

Además, en términos de acceso y calidad educativa, las dificultades suscitadas por la virtualidad llevaron a que más de un 8% de los alumnos de las escuelas de Italia queden por fuera de las clases a distancia.

Fuente: (EFE)

Protestas por la reapertura

La dramática situación educativa hizo florecer las protestas callejeras, que crecen cada vez más en Italia desde hace ya dos semanas. Miles de estudiantes se organizaron para movilizarse en más de 34 ciudades para exigir la reapertura de las escuelas.

Marchas y actos con una nutrida participación estudiantil pusieron en agenda el problema de la “Didáctica a Distancia”. Uno de los principales argumentos plantea que es más peligrosa la aglomeración en el transporte público que en una escuela en la que se apliquen los protocolos correspondientes.

Estudiantes de todos los niveles educativos exigen al Gobierno italiano el regreso a las clases presenciales.

Del descontento manifestado por los estudiantes nació la Red Nacional de la Escuela en Presencia, cuyo objetivo es luchar por volver a las aulas de manera presencial. La iniciativa también cuenta con el apoyo de docentes y familias.

Desde esta organización, aseguraron a través de un comunicado que no tolerarán que las escuelas continúen cerradas después del 8 de abril y no permitirán que “la didáctica a distancia sea adoptada como solución a largo plazo”.

Otras Noticias