VENEZUELA

Una nueva cepa del coronavirus ha profundizado la crisis hospitalaria en Venezuela

Los tratamientos a veces superan hasta 25 mil veces el salario mínimo.
jueves, 25 de marzo de 2021 · 13:24

Una nueva arremetida del coronavirus afecta a la población venezolana desde hace semanas, y es que desde que se descubrió la presencia de la cepa brasilera en el territorio nacional, los nuevos contagios en Venezuela se han multiplicado.

Mientras el país atraviesa una crisis social, política y humanitaria sin precedentes en el continente, la pandemia mundial del coronavirus promete complicarle aún más la vida de los ciudadanos que permanecen dentro Venezuela

El líder del país suramericano, Nicolás Maduro, ha ordenado una "cuarentena radical" de dos semanas, que comenzó el pasado lunes y concluirá luego de la Semana Santa, fecha que aprovechan muchos ciudadanos para viajar o realizar un conjunto de tradicionales visitas a los templos e iglesias de la nación, lo que podría aumentar a niveles incontrolables el número de contagios.

Una prueba PCR en el país puede costar hasta 80 dólares.

La crisis económica de Venezuela se ha reflejado en la estructura hospitalaria; y, ante el aumento en la demanda de estos servicios, el colapso del sistema sanitario se ha evidenciado como nunca antes. Muchos pacientes deben ser atendidos en sus propias casas por médicos particulares, debido a que los riesgos de contagio y fallecimiento que, en los centros de salud, a veces son mayores que en la calle.

El Gobierno de Maduro ha reportado hasta el momento más de 151 mil infecciones por coronavirus y la cifra de fallecidos oficial es de 1.493, desde que se esparció la pandemia en la nación caribeña. Sin embargo, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales advirtió que existe un "subregistro significativo" de personas infectadas, debido a la "mala capacidad diagnóstica" que tiene ese país.

Fuente: (Caraota Digital)

En una nación donde el trabajador promedio gana cerca de dos dólares mensuales, los gastos de una hospitalización podrían superar hasta por 25 mil veces sus ingresos de este lapso, ya que, a pesar de contar con espacios de salud pública, los medicamentos, tratamientos, e incluso hasta el mantenimiento o reparación de las máquinas de respiración, sale por cuenta del paciente.

El domingo, Maduro informó que el país tiene 8.872 casos activos de coronavirus.

En su último discurso público, Maduro aseguró que la tasa de casos en el país la semana pasada aumentó de "21 por cada 100 mil habitantes a 27 por cada 100 mil habitantes".

Uno de los mayores riesgos que afronta el país petrolero es que la cepa brasileña es hasta dos veces más contagiosa que el virus original, lo que le hace extremadamente vulnerable a una explosión de casos que el sistema de salud, debido a sus recursos tan limitados, podría no poder contener.

Otras Noticias