VENEZUELA

Venezuela en riesgo de colapso hospitalario

Aumentan los casos por la variante brasileña.
viernes, 26 de marzo de 2021 · 11:25

A más de un año del comienzo de la pandemia, la segunda ola de contagios es inminente en Venezuela. El aumento de casos y fallecimientos llevó a los especialistas a hablar del “peor momento” sanitario y se incrementó la tensión ante el riesgo de colapso hospitalario.

Nicolás Maduro reconoció que la segunda ola de contagios no está controlada y que se podría volver al "punto cero" de confinamiento.

Días atrás, el presidente Nicolás Maduro anunció la implementación de una “cuarentena radical”, que tendrá vigencia durante Semana Santa. Reconoció el aumento de contagios y admitió que la circulación de la variante de Brasil representa un serio peligro para el país.

“Sin lugar a duda, a partir del 16 de marzo, detectamos una segunda ola del coronavirus que tiene como causal fundamental la llegada de la variante brasileña a nuestro país”, indicó Maduro en su última conferencia televisiva.

Además, el mandatario de Venezuela lanzó una fuerte advertencia: “La variante brasileña nos está forzando a ir al punto cero de 2020, no es juego”, dijo, en referencia a la posibilidad de endurecer las medidas de restricción en caso de que no mejore la situación sanitaria en los próximos días.

Fuente: (El Tiempo)

Más de mil casos diarios

Si bien Venezuela se encuentra en mejores condiciones que otros países de América Latina, durante la última semana, se encendieron las alarmas ante el drástico aumento de contagios diarios.

Con la detección de más de mil casos diarios -algo que no ocurría desde septiembre del año pasado- y la duplicación del número de fallecidos, incrementaron las preocupaciones por la constante ocupación de camas en los hospitales del país caribeño.

Los gremios de médicos exigieron al Gobierno que destine insumos y recursos ante el incremento de la presión sobre el sistema sanitario.

Caracas, al borde del colapso

Pese a que el Gobierno de Venezuela no ofrece cifras sobre la ocupación de camas, fuentes del sector sanitario confirmaron a la BBC que el sistema hospitalario recibe cada vez más presiones.

Caracas refleja con claridad las dificultades sanitarias con la ocupación permanente de las camas destinadas específicamente a pacientes con COVID 19. Esta situación es así desde los carnavales de febrero, momento en que el Gobierno habilitó la apertura de locales y la realización de festejos.

Trabajadores sanitarios de la capital venezolana denunciaron la escasez de recursos destinados por el Gobierno y manifestaron que se ven obligados a trasladar a los pacientes que requieren internación hacia otros distritos, pues no cuentan con recursos para brindarles atención médica.

Otras Noticias