VACUNAS

Alerta por estafas: la OMS pide destruir los frascos de vacunas luego de aplicarlas

sábado, 27 de marzo de 2021 · 12:36

La OMS (Organización Mundial de la Salud) solicitó la destrucción de los frascos vacíos de vacunas contra el coronavirus, ante el surgimiento de intentos de estafas por parte de grupos criminales.

El director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó su temor a que grupos delictivos se aprovechen de la escasez de vacunas y la desesperación de muchos por el acceso a ellas e incurran en estafas.

El pedido se suscitó luego de que la OMS tuvo conocimiento de que diversas agencias reguladoras y algunos ministerios de Salud han recibido ofertas sospechosas para suministrar dosis de inmunizaciones, que serían falsas.

Además, indicó que detectaron que “algunas dosis se reintroducen en la cadena de distribución sin mantener el adecuado almacenamiento en frío”, según citó la agencia EFE.

El director de la OMS también pidió a los países más poderosos la donación de vacunas.

Estafas por internet

El director de la OMS aseguró que además de este tipo de ofertas sospechosas recibidas por organismos públicos, existen bandas delictivas que intentan ganar dinero al aprovecharse de la creciente demanda de dosis a nivel global.

Muchos de estos grupos ofrecen vacunas a través de internet, pero se trata de fórmulas adulteradas que se introducen en frascos de dosis que ya fueron suministradas.

Tedros Adhanom pidió a la sociedad mantenerse en alerta ante para no ser víctimas de este tipo de engaños y falsificaciones. Al mismo tiempo, solicitó a las autoridades sanitarias de la comunidad internacional la puesta en marcha de mecanismos para desechar los envases y evitar su reutilización.

Por último, se dirigió a los gobiernos, a quienes instó a denunciar de manera inmediata cualquier venta sospechosa de vacunas.

Otras Noticias