COLOMBIA

Colombia: 15 personas atrapadas tras el derrumbe de una mina de oro

El interior estaría inundado.
sábado, 27 de marzo de 2021 · 10:19

Una mina de oro del municipio de Neira, del centro del departamento de Caldas en Colombia, se derrumbó anoche, mientras un grupo de operarios realizaban sus tareas en el interior.

En línea con lo manifestado por Juan Miguel Durán, director de la ANM (Agencia Nacional de Minería), se activó el protocolo de emergencias por accidente. Se estima que son al menos quince mineros desaparecidos, quienes son intensamente buscados por rescatistas y bomberos.

El deslizamiento ocurrió en la aldea El Bosque.

Bomberos de varias localidades aledañas a Neira, equipos especializados de rescate y miembros del Ejército de Colombia llegaron hasta el lugar del accidente, ubicado en la cordillera central colombiana.

Una de las tareas de rescate consiste en sacar agua de la mina, que se habría inundado luego del derrumbe, debido a su cercanía con el río Cauca, el segundo más caudaloso del país latinoamericano.

Los rescatistas utilizan equipos de bombeo para sacar el agua del interior de la mina.

Emergencias mineras en Colombia

Los accidentes por derrumbes y otros siniestros en las minas colombianas se han incrementado. Según el último reporte de emergencias mineras de la AMN, durante el 2020 ocurrieron 153 accidentes mineros en Colombia.

Estos sucesos tuvieron como consecuencia el fallecimiento de 171 personas, una cifra solo superada en 2010, cuando 173 personas murieron en este tipo de siniestros.

Solo durante enero de este año ocurrieron ocho emergencias en las que se contabilizaron catorce decesos. El pasado 20 de febrero, tres personas murieron en un accidente ocurrido en una mina del municipio de Buriticá, perteneciente al departamento de Antioquia.

Otras Noticias