CANAL DE SUEZ

Prevén escasez mundial de productos por el bloqueo del Canal de Suez

Hay 107 barcos detenidos.
sábado, 27 de marzo de 2021 · 08:48

Desde el martes pasado, el Canal de Suez permanece bloqueado debido a que el buque mercante Ever Given encalló e impidió el tráfico común de barcos en esa ruta comercial marítima.

Como este canal es una de las principales vías de comercio de mercancías entre Europa y Asia, la mayoría de los buques varados transportan productos, mientras que unos 22 son petroleros.

Se estima que el navío encalló luego de ser golpeado por fuertes vientos.

Respecto del transporte de mercancías, muchos especialistas ya anticipan que podría avecinarse una importante escasez mundial de ciertos artículos y, como consecuencia, el aumento de sus precios.

Esta crisis mundial afecta con fuerza a los productores de pulpa que se utiliza para fabricar papel higiénico. Suzano, la compañía responsable de la fabricación de un tercio de la pulpa a nivel global, advirtió que el bloqueo en el Canal de Suez podría demorar sus envíos y, por lo tanto, reducir la disponibilidad de papel higiénico en las tiendas y aumentar su precio de venta.

El café robusta es otro de los productos que ve afectada su regular circulación y distribución por el bloqueo de esta importante ruta comercial marítima. Si bien Europa es el continente más afectado, la escasez comenzará a notarse a nivel global si continúa la demora de los envíos.

Fuente: (Noticias Telemundo)

El valor del petróleo: peligro de aumento.

Otro de los productos que podría aumentar su precio en las próximas horas es el barril de petróleo. Varios barcos petroleros se encuentran varados en el Canal de Suez, lo que podría promover una nueva disparada de los precios.

Durante el último mes, los precios del petróleo se movieron bastante por el aumento de la demanda y las dificultades en la aceleración de la producción. Este bloqueo podría generar un nuevo aumento, ya que los envíos que atraviesan el canal representan entre el 5% y el 10% del total mundial.

Se calcula que el bloqueo del Canal de Suez provoca una retención de mercancías por un valor de 9.600 millones de dólares diarios, y una pérdida de entre 6 mil y 10 mil millones de dólares por día al comercio internacional.

Otras Noticias