SIRIA

A los 16 años huyó de Siria y hoy es piloto de aviones: la historia de Maya Ghazal 

Fue reconocida por la ONU.
domingo, 28 de marzo de 2021 · 13:37

Las persecuciones, guerras y otros tipos de conflictos armados llevan a millones a escapar de Siria y convertirse en refugiados. Más del cincuenta por ciento son mujeres y niñas, que deben enfrentar los estereotipos de género para ganarse un lugar en el mundo.

La historia de Maya Ghazal da cuenta de las múltiples dificultades que deben sortear los refugiados sirios. A los 16 años, ella y su familia escaparon del país luego de una explosión en Damasco y consiguieron asilo en Inglaterra.

En aquel momento, la joven nativa del país de Medio Oriente no fue aceptada en ninguna escuela, lo que la motivó a aprender inglés para poder recibir educación formal. “No poder acceder a la escuela es lo que más me motivó a aprender inglés por mi cuenta. Dediqué todo mi tiempo a aprender el idioma”, comentó.

La joven y su familia huyeron de Siria por los constantes bombardeos.

Primera mujer piloto refugiada

Con un gran esfuerzo, Maya Ghazal logró ocupar una vacante en la universidad para estudiar y cumplir su sueño de dedicarse a la aviación. Y nuevamente tuvo que enfrentar dificultades. 

La condición de refugiados lamentablemente hace que todo fuera del país de origen requiera un esfuerzo extra, pero cuando se combina con la condición de mujer, los obstáculos a superar son dobles.

“Cuando decidí que quería estudiar ingeniería aeronáutica volví a recibir comentarios negativos. La gente me decía que lograr mi sueño era poco probable porque soy mujer”, relató la joven, que hoy tiene 21 años.

Finalmente, Maya Ghazal logró vencer los impedimentos. A pesar de que se vio obligada a huir de Siria a una temprana edad y de las formas de discriminación que sufrió, consiguió su objetivo. “Finalmente logré obtener mi licencia de piloto privado. Ahora soy la primera piloto refugiada siria”, comentó y añadió que su próximo objetivo es convertirse en piloto comercial.

Maya Ghazal sueña con transportar gente de un país a otro.

Reconocida por la ONU

La historia de Maya Ghazal ilustra las de otras tantas mujeres que escapan de la crisis en Siria y la ONU (Organización de las Naciones Unidas) le ofreció un importante reconocimiento.

A través de la fundación ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y su iniciativa “Oportunidades sin fronteras”, el organismo internacional le otorgó el título de Embajadora de Buena Voluntad el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

De esta manera, pretenden que con la difusión de su historia de vida, se promueva el conocimiento de la realidad de millones de mujeres refugiadas que enfrentan mayores adversidades y peligros solo por su género.

Otras Noticias