MYANMAR

Masivas protestas en Myanmar en repudio a la violencia militar

Exigen el fin de la dictadura.
domingo, 28 de marzo de 2021 · 10:17

Este domingo el pueblo de Myanmar desafió una vez más a la dictadura militar que tiene el control del país desde el 1 de febrero y que en la jornada de ayer asesinó a más de 90 personas durante la represión de las protestas por la restauración de la democracia.

Miles de manifestantes salieron a las calles en Rangún, Monywa y otras ciudades del país en repudio a la violencia de las fuerzas armadas, que ya se cobró las vidas de al menos 423 civiles opositores al gobierno de facto.

Durante la jornada del sábado, las Fuerzas Armadas de Myanmar asesinaron a seis niños.

La junta militar golpista no solo reprime las protestas callejeras, sino que apela también a la censura y la persecución. Medios y periodistas de diferentes agencias no tienen permitido cubrir y/o difundir lo que sucede en Myanmar, por lo que la mayoría vive en la clandestinidad y se nutre de las imágenes grabadas por testigos.

El golpe de Estado ha generado un masivo repudio por parte de la población del país asiático. Jóvenes, estudiantes y trabajadores de distintos gremios encabezan huelgas generales y convocan a movilizaciones masivas en exigencia del fin de la represión y la recuperación de la democracia.

Fuente: (France 24 Español)

Repudio internacional

La jornada de ayer incrementó las críticas de la comunidad internacional hacia las Fuerzas Armadas de Myanmar. Los jefes militares de más de una decena de países -entre los que se encuentran Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, Corea del Sur y Alemania- manifestaron su condena al uso letal de la fuerza contra civiles desarmados.

Los presidentes de un gran número de naciones occidentales también se mostraron en contra del golpe de Estado e incluso impusieron sanciones económicas al gobierno militar. La ONU (Organización de las Naciones Unidas) también se opuso a la dictadura y pidió por la libertad de los presos políticos. 

Otras Noticias