CORONAVIRUS

La OMS se inclina por la hipótesis de que el coronavirus tiene origen animal

Publicaron el borrador de una investigación realizada en China.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 12:16

Comenzó a circular el primer borrador de un estudio realizado por la OMS y China acerca del origen del coronavirus. Uno de los principales aspectos que refleja la investigación es que son muy altas las probabilidades de que la enfermedad haya pasado de los animales a los humanos.

Un equipo de expertos de la OMS realizó una investigación en Wuhan durante los meses de enero y febrero.

La famosa “sopa de murciélago” del mercado de Wuhan cobra cada vez más peso entre las hipótesis que se analizan acerca de la formación del virus y de qué manera se transmitió a los humanos.

Si bien desde un primer momento se consideró que el coronavirus podría ser una enfermedad zoonótica, este nuevo estudio fortalece esa línea de investigación y descarta casi de plano otras. 

Por ejemplo, el documento difundido señala que es “extremadamente improbable” que el virus se haya originado por una fuga de laboratorio, por lo que se dejará de lado esa línea de investigación.

Fuente: (TV Pública Noticias)

China no acepta las críticas

El reporte generó expectativas entre la comunidad internacional, ya que conocer el origen del virus sería una herramienta para prevenir futuras pandemias. Sin embargo, se trata de un tema muy sensible para China, que además, ha sufrido la estigmatización de ser “el causante” de la crisis sanitaria por parte de algunos países.

El Instituto de Virología de Wuhan fue uno de los puntos clave del estudio de los especialistas. 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sembró dudas acerca de la veracidad del informe en una reciente entrevista que brindó a la CNN. “Tenemos preocupaciones reales sobre la metodología y el proceso en ese reporte, incluido el hecho de que al parecer, el gobierno de Beijing ayudó a escribirlo”, manifestó.

Este lunes desde China respondieron a la crítica estadounidense y acusaron sutilmente a Blinken de intentar presionar a la OMS. “Estados Unidos ha estado hablando del reporte. ¿Está intentando Estados Unidos ejercer presión sobre los miembros del grupo de expertos de la OMS?” planteó el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino.

Aun con este avance, el debate acerca del origen del coronavirus sigue planteado, como también se proyecta la continuidad de las investigaciones. Por el momento, resta esperar a conocer la versión final del informe del comité de científicos de la OMS.

Otras Noticias