CANAL DE SUEZ

Lograron poner a flote el buque varado en el canal de Suez

Aún no hay precisiones sobre la normalización del comercio.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 08:51

Las maniobras para reflotar el buque Ever Given, que permanecía encallado en el canal de Suez desde el último martes, finalmente funcionaron. Durante la madrugada de este lunes, el portacontenedores fue reflotado y ya “está asegurado”, según detalló el proveedor de servicios marítimos Inchcape Shipping.

También el jefe de la autoridad del canal, Osama Rabi, confirmó la noticia a través de las redes sociales. En un mensaje, explicó que el barco respondió “con éxito a las maniobras de arrastre y remolque”, con las que pudieron corregir su orientación en un 80% y alejarlo más de 100 metros de la orilla.

Se dragaron unos 27 mil metros cúbicos de arena para alejar la proa de la orilla donde estaba encallada.

El trabajo de maniobras para terminar de mover el buque se reanudará durante el día de hoy, cuando la marea suba a su punto más elevado. Esto contribuye con la labor de las diez remolcadoras y los dos barcos que se utilizan en el lugar.

Según indicaron las autoridades, tanto los remolcadores como las dragas fueron fundamentales para drenar la arena que se encontraba debajo del barco y que impedía desatascar la proa de la orilla.

Si bien está confirmado que el barco carguero fue reflotado de manera parcial, hasta el momento, no hay precisiones acerca de la fecha en que será retomado el tráfico marítimo en una de las principales rutas comerciales del mundo.

Fuente: (El País)

El incidente

Durante los primeros días, hubo algunas especulaciones acerca de las causas que motivaron que el buque encallara en el canal de Suez. Finalmente, la autoridad de la vía fluvial determinó que la trayectoria del Ever Given se vio afectada por fuertes ráfagas de viento en medio de una tormenta de arena.

La falta de visibilidad por las condiciones meteorológicas hizo que se pierda el control del barco, que finalmente causó un atasco sin precedentes en esta vía marítima.

Otras Noticias