MÉXICO

México: giro en la causa contra el policía que asfixió a una mujer migrante

Se investigará como femicidio.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 11:29

Un asesinato cometido por un oficial de la Policía de Tulum causó indignación en México. Imágenes difundidas recientemente muestran que la mujer de 36 años, identificada como Victoria Esperanza Salazar, fue asfixiada por un efectivo que usó su rodilla para presionarle el cuello.

Las imágenes del hecho se viralizaron a través de las redes sociales.

El hecho, ocurrido en el municipio de Tulum, es investigado por la FGE (Fiscalía General del Estado) de esa jurisdicción. El intendente, Víctor Mas Tah, anunció que el policía incriminado y otros tres que se encontraban en el lugar serán separados de sus cargos.

Hoy por la mañana, la FGE anunció que ejercerán acción penal contra los involucrados bajo la carátula de femicidio. De esta manera quedaron en evidencia los dos elementos críticos que afectan al país latinoamericano: la violencia machista y la discriminación hacia los migrantes.

Según datos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) más de diez mujeres son asesinadas en México cada 24 horas y más de 34.993 migrantes fueron detenidos hasta el 25 de marzo. Desde la FGE aseguraron que en la investigación del asesinato “se aplicará todo el rigor de la ley para que el delito no quede impune y procurar la justicia”. 

Fuente: (El Mundo)

Similitudes con el caso de George Floyd

Tras la identificación de la víctima, activistas viralizaron en redes sociales el hashtag #JusticiaParaVictoria y manifestaron que se trata de un caso de brutalidad policial y racismo, que recuerda al de George Floyd, quien fue asesinado de la misma manera el año pasado en Estados Unidos.

Activistas antirracistas y por los derechos de los migrantes compararon el asesinato policial ocurrido en México con el de George Floyd. El año pasado un policía estadounidense asfixió con la misma técnica al joven afroamericano, quien también falleció. Su muerte causó indignación en Minneapolis y una verdadera rebelión en varios estados del país.

La vicepresidenta de la Asociación Americana de Juristas, Daniela Genovez, expresó a través de su cuenta de Twitter que “los niveles de racismo y misoginia se están desbordando”. Comparó el asesinato de Victoria Salazar con el de George Floyd y denunció la responsabilidad del gobierno de México, al que acusó de no erradicar este tipo de prácticas.

Otras Noticias