BRASIL

Renunció el Canciller de Brasil: lo acusaron de obstaculizar el acceso a vacunas

Recibió presiones de sectores bolsonaristas.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 14:08

Este lunes presentó su renuncia Ernesto Araújo, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil. Según informó la agencia EFE, habría recibido fuertes presiones de grupos cercanos al presidente Jair Bolsonaro y lo acusaron de obstaculizar el acceso a las vacunas contra el coronavirus.

Ernesto Araújo era uno de los funcionarios de mayor afinidad ideológica con Jair Bolsonaro.

La mayoría del Senado habría reclamado la caída del ministro Araújo, quien se reunió brevemente con Bolsonaro en la sede de Gobierno. Oficialmente, el mandatario no confirmó si aceptará o no su dimisión, aunque se planteó como una decisión irrevocable.

La última participación oficial de Araújo como Canciller de Brasil sucedió el viernes pasado, en ocasión de la cumbre virtual del Mercosur, a la que acompañó al presidente Bolsonaro y al ministro de Economía, Paulo Guedes.

El canciller de Brasil que presentó su renuncia era uno de los principales aliados ideológicos del presidente. Por ese motivo, quienes aspiran a reemplazarlo en su puesto son figuras políticas de características similares.

Entre los nombres que resuenan se destaca con firmeza el del asesor presidencial Flavio Rocha, quien además se desempeña como secretario de Asuntos Estratégicos del país sudamericano.

Durante la presidencia de Trump, Araújo mantuvo excelentes relaciones con Estados Unidos.

Debilitados por la derrota de Donald Trump

El conjunto del gobierno brasileño sufrió un duro golpe luego de la derrota electoral de Donald Trump en Estados Unidos ya que se trataba de uno de los principales aliados de Jair Bolsonaro.

Durante la presidencia de Trump, Araújo fue elegido como ministro de Relaciones Exteriores por su fuerte lazo con el exmandatario estadounidense y por su fuerte oposición al gobierno de China.

Otras Noticias