ESPAÑA

España impondrá cuarentena a viajeros de 12 países, entre ellos Colombia y Perú

La medida busca mitigar la llegada de las nuevas variantes al país.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 10:36

Mientras las cifras de contagio vuelven a estabilizarse en un descenso progresivo de nuevos casos, las autoridades gubernamentales de España anunciaron que mantendrían algunas restricciones a viajeros, al menos hasta después de la primera semana de abril, a fin de evitar una cuarta ola de coronavirus en la nación.

En este sentido, el Ministerio de Sanidad de España hizo pública una normativa que comenzará el próximo lunes 8 de marzo, que impondrá una cuarentena obligatoria y estricta de diez días a los viajeros provenientes de 12 repúblicas, entre ellas Perú, Colombia, Botsuana, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia, Zimbabue y Unión de Comoras, países que se consideran de "alto riesgo sanitario".

Las restricciones a los estados anteriores ya estaban impuestas para los pasajeros provenientes de Brasil y Sudáfrica.

La medida anunciada por el ente sanitario será de aplicación imperativa para todos los pasajeros que arriben a cualquier aeropuerto de la nación ibérica desde estos destinos, "con o sin escalas intermedias". Una vez en territorio español, se les pedirá restringir su desplazamiento a lo "mínimo imprescindible", como la compra de alimentos, medicamentos, suministros de primera necesidad o para acudir a centros hospitalarios.

Según el Ministerio de Sanidad, esta orden se emite debido a la gran preocupación que existe ante el surgimiento de nuevas variantes, cuyos efectos en la población son de alto impacto. 

De hecho, la Comunidad de Madrid ha detectado en un 30% de sus nuevos contagios la presencia de la variante británica del coronavirus, mientras en Cataluña se descubrieron recientemente los dos primeros casos de la variante brasileña. Ambas infecciones parecen ser más transmisibles y se investiga si pueden ser resistente a las vacunas desarrolladas hasta ahora.

Fuente: (Europa Press)

Los contagios se han reducido durante la tercera ola

Las incidencias de casos en la nación hispánica han caído abruptamente al menos en la mitad de las provincias, que registran "una quinta parte de los casos" que se confirmaban hace apenas un mes, cuando se llegó a un récord de contagios.

Sin embargo, en las últimas semanas, la cifra de 37 mil casos diarios cayó a un piso de 8 mil incidencias por día. Por primera vez desde que la pandemia llegó a territorio español hace más de un año, la incidencia de casos es de 500 por cada 100 mil habitantes. Este control en los nuevos contagios también ha impactado en la tasa de mortalidad, que se ha visto reducida de cerca de 2 mil decesos al día a 300 en la última semana.  

Según datos actualizados, solo quedan 12 mil pacientes hospitalizados en toda España.

Pese a la evolución favorable de la tercera ola en España, las autoridades sanitarias pidieron a sus ciudadanos mantener los cuidados "tal como lo han hecho hasta ahora" y abogarán por la continuidad de algunas restricciones, sobre todo en lo relativo a los traslados internacionales.  

Otras Noticias