TERREMOTO

Un terremoto de 6,3 sacudió el centro de Grecia

Las autoridades aún determinan la magnitud de los daños.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 11:37

Un potente terremoto con una magnitud de hasta 6,3 grados Richter se registró al mediodía de este miércoles en el centro de Grecia, y sus efectos sobre la corteza terrestre pudieron sentirse en países vecinos como Albania, Macedonia, Kosovo y Montenegro.

Los habitantes de Larissa y Tyrnavos, ciudades cercanas al epicentro del terremoto, abandonaron sus hogares y oficinas de trabajo y se congregaron en las calles como una forma de mantenerse resguardados ante posibles derrumbes o colapsos de las estructuras urbanas. 

Las réplicas tuvieron una magnitud de hasta 5,0 grados en la escala sismológica.

Hasta ahora, las autoridades griegas no han informado heridos por el fenómeno telúrico, sin embargo, Nikos Gatsas, alcalde de Elassona, reportó algunos daños estructurales en esa ciudad, "fundamentalmente en casas y edificios antiguos" cuyas paredes "colapsaron o se agrietaron". El Instituto Geodinámico de Atenas informó que el epicentro se situó a 20 kilómetros de esa cuidad.

Fuente: (Dielui v.c.)

Conforme avanzó la jornada, las personas abarrotaron las plazas y parques de las localidades cercanas, a donde acudieron con sillas y otros enseres, mientras esperan poder volver a sus hogares. Se espera que el Gobierno griego emita un comunicado oficial en las próximas horas, en el que dará detalles de los daños ocasionados por el seísmo y anunciará cómo continuará el proceso de asistencia a los damnificados.

Tanto el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional así como otros funcionarios de defensa civil, bomberos y políticos se dirigirán a la zona del desastre a fin de iniciar los preparativos para la reconstrucción.

Los Gobiernos de la Unión Europea se han comunicado con el ministro de Relaciones Exteriores griego, Nikos Dendias, a quien le han expresado palabras de solidaridad, además de ofrecerle asistencia técnica y logística para una pronta recuperación.

Grecia se encuentra en una región de gran actividad sísmica, sin embargo, la mayoría de los terremotos no causan daños ni lesiones.

En octubre de 2020, un fuerte terremoto sacudió a la isla griega de Samos, en el mar Egeo, y ocasionó el deceso de dos estudiantes. El mismo fenómeno arribó a las costas turcas, donde ocasionó el fallecimiento de 75 personas.

Otras Noticias