MÉXICO

Fuertes protestas en México contra la violencia policial

Exigen justicia por la mujer migrante asesinada.
martes, 30 de marzo de 2021 · 12:04

Grandes manifestaciones se viven en México desde el lunes por la tarde. Miles de personas se convocaron en la capital del país y en la ciudad de Tulum para exigir justicia por el asesinato de Victoria Salazar Arriaza, una mujer migrante de 36 años que murió asfixiada por un policía.

En Tulum, estado de Quintana Roo, cientos de mujeres salieron a las calles, cortaron la avenida principal y exigieron que el Gobierno y la Justicia tomen medidas no solo para que el caso no quede impune, sino también para que no se repita.

Con carteles y pancartas con frases como “el sistema mató a Victoria” y “el machismo y el racismo mataron a Victoria”, la población manifestó su indignación ante lo ocurrido. El caso es investigado por la Fiscalía de Quintana Roo, que determinó caratular de femicidio la causa que estremece al país latinoamericano.

La indignación ante lo sucedido hizo que, por primera vez, sucedan este tipo de protestas en Tulum.

En videos difundidos a través de las redes sociales, se puede ver a un oficial de la policía presionar el cuello de la mujer con su rodilla hasta asfixiarla, mientras otros tres efectivos lo observaban sin hacer ningún tipo de intervención.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó lo sucedido. “Fue tratada brutalmente y asesinada. Nos llena de pena, dolor y vergüenza”, dijo el mandatario en un foro virtual internacional sobre igualdad de género. Al finalizar su intervención, manifestó que todos los responsables recibirán las correspondientes sanciones y añadió: “Ya están en proceso de enjuiciamiento y no habrá impunidad”.

Por su parte, el fiscal de Quintana Roo aseguró que la policía utilizó “fuerza desproporcionada” contra Salazar. Además, dejó en claro que se imputarán cargos a todos los responsables y que se trabajará en que haya “verdadera justicia” por este crimen.

Fuente: (Noticieros Televisa)

Los resultados de la autopsia

Los peritos del Servicio Médico Forense de la Fiscalía identificaron que el cuerpo de la mujer presentaba fracturas en la parte superior de la columna vertebral, lo que causó su deceso.

Las lesiones detectadas en la autopsia son compatibles y coinciden con las maniobras que se aplicaron sobre la mujer antes de su fallecimiento y que se observan en el material fílmico registrado por testigos del hecho.

Los especialistas concluyeron que a la técnica de control corporal se aplicó un excesivo nivel de fuerza y se realizó de manera desproporcionada, ya que la víctima no opuso resistencia al momento de ser detenida. De esta manera, los efectivos implicados en el crimen incumplieron lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza.

Otras Noticias