MYANMAR

“Huelga de basura” contra los militares golpistas en Myanmar

Reclaman contra más de 500 asesinatos.
martes, 30 de marzo de 2021 · 08:47

Las calles de Rangún, ciudad principal de Myanmar, amanecieron repletas de residuos luego del “ataque de basura” que se realizó contra la junta militar golpista que tiene el mando del país.

Los activistas y manifestantes que encabezaron las protestas pidieron a los vecinos de la ciudad que arrojaran la basura de sus casas en las calzadas de las calles céntricas. “Esta huelga de basura es una huelga para oponerse a la junta”, decía un cartel que se viralizó a través de las redes sociales.

Las fuerzas armadas de Myanmar fueron acusadas de utilizar armas de altos calibres contra civiles desarmados.

Mientras en Rangún sucedían la huelga y el ataque de basura, los efectivos de las Fuerzas Armadas asesinaron a dos personas más en otras ciudades de Myanmar, que se suman a las más de 500 asesinadas desde el comienzo del golpe de Estado.

Fuente: (DW Español)

Grupos étnicos contra el golpe

Tres de los principales grupos étnicos armados de Myanmar fueron convocados por el Comité de Huelga General de Nacionalidades, principal grupo organizador de las protestas en el país del sudeste asiático.

Las respuestas del Ejército de la Alianza Democrática Nacional de Myanmar, el Ejército de Arakan y el Ejército de Liberación Nacional de Ta'ang se expresaron en una declaración conjunta en la que los tres grupos étnicos armados les exigieron a los militares el fin de los asesinatos a civiles.

En caso de no cesar el fuego contra los manifestantes, los grupos resolverán la posibilidad de unirse a lo que denominan “la revolución de primavera de Myanmar” y brindar su apoyo a quienes luchan contra la dictadura.

La junta militar no brinda declaraciones a la prensa acerca de la represión y las muertes ocurridas en las calles de Myanmar.

Durante el fin de semana, combatientes de minorías étnicas fueron bombardeados por el ejército de Myanmar, cerca de la frontera tailandesa. Muchos buscaron refugio en cuevas, pero se estima que unos 3 mil integrantes de este grupo huyeron hacia Tailandia.

Otras Noticias