CIENCIA

Investigan las causas del misterioso resplandor que ilumina el centro de la Vía Láctea

El suceso desconcierta a los científicos.
martes, 30 de marzo de 2021 · 11:12

El centro de la Vía Láctea brilla excesiva y misteriosamente, un fenómeno que desconcierta a los científicos. Si bien hay inmensos cúmulos de estrellas que podrían provocar esta luminosidad, los expertos aseguran que hay algo más.

De manera científica, el resplandor es denominado como “exceso de rayos gamma del centro galáctico” y mantiene en vilo a los astrónomos desde que fue descubierto a mediados de 2009.

Es decir, hace más de 12 años que se evidencia este exceso de radiación en el corazón de la Vía Láctea, pero continúan los estudios para dar con las causas. Existen diversas hipótesis al respecto. A continuación, las dos de mayor relevancia.

El diámetro medio de la Vía Láctea se estima en unos 200 mil años luz.

Materia oscura

Un grupo de físicos asegura que la materia oscura presente en la galaxia podría ser la causante de este brillo excesivo. No se sabe con exactitud qué es la materia oscura. Se cree que es una masa misteriosa que provoca efectos gravitacionales que no pueden detectarse directamente.

Se estima que el 80% del universo está compuesto por materia oscura, cuyas partículas se mueven y, al chocar entre sí, pueden generar explosiones de rayos gamma. Según esta teoría, la iluminación excesiva de la Vía Láctea podría tener su origen en esta interacción de partículas.

Las partículas de materia oscura son capaces de aniquilarse entre sí y explotar en una lluvia de fotones de rayos gamma.

Estrellas muertas

Debido a que estudios recientes detectaron que la distribución de la luz no es suave, como debería ser en caso de provenir de la materia oscura, surgió otra hipótesis. El brillo podría ser causado por estrellas muertas, llamadas púlsares, que actuarían como fuentes puntuales de emisión de rayos gamma.

El centro de la Vía Láctea está intensamente poblado de púlsares que, junto con polvo galáctico y la enorme cantidad de energía disponible, podrían ser los causantes del misterioso fenómeno.

Sin embargo, ninguna de las dos explicaciones ha conseguido respaldo científico suficiente como para imponerse sobre la otra. El desconcierto continúa y el trabajo de los científicos para encontrar una explicación también.

Otras Noticias