ARGENTINA

Alerta en Argentina: el brote de una bacteria hace que aumenten los casos de neumonía

La enfermedad es transmitida por las aves.
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 14:16

El brote de una bacteria que produce una enfermedad que deriva en casos de neumonía puso en alerta a las autoridades de Argentina. Se trata de un microorganismo presente en las aves, que son los animales que las transmiten hacia los humanos.

La patología, conocida como psitacosis, es generada por la bacteria Chlamydophila psittaci, común en las aves y extremadamente contagiosa para las personas. Esta enfermedad suele causar una neumonía de carácter grave.

Más de treinta personas fueron internadas por padecer esta enfermedad en distintos puntos de Buenos Aires, la provincia más poblada del país sudamericano, lo que llevó a las autoridades sanitarias a definir la situación como un “brote epidémico”.

Es importante mencionar que, a diferencia del coronavirus, la psitacosis no se transmite de persona a persona, sino que solo es posible contraerla al estar en contacto con un ave infectada.

El 90% de las aves no presentan síntomas cuando están infectadas.

Venta ilegal de aves 

Según los especialistas, una de las principales causas del brote se debe a la expansión de la compra y venta ilegal de aves, realizada generalmente en ferias sin controles ni autorización.

Este negocio clandestino, de mucho peso en Argentina, recauda un importante volumen de dinero proveniente de la venta de aves exóticas que son capturadas de sus hábitat naturales. 

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, en un 70% de los casos detectados, la enfermedad se transmitió a través de aves que fueron adquiridas mediante captura y/o venta en lugares no habilitados.

Otras Noticias