JAPÓN

Japón y una singular advertencia sobre el cambio climático

Las temperaturas promedio aumentan sostenidamente.
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 08:56

Japón se caracteriza por poseer grandes extensiones en las que se encuentran sus famosos cerezos, que este año florecieron de manera muy anticipada, lo que dio una señal de alerta frente al cambio climático.

Por primera vez en más de 1.200 años, estos árboles alcanzaron su máximo esplendor en muchos puntos del país antes de fines de marzo y se debe a que son muy sensibles a los cambios de temperatura.

“Podemos decir que lo más probable es que se deba al impacto del calentamiento global”, explicó un funcionario de la división de observaciones de la Agencia Meteorológica de Japón. El seguimiento realizado a las plantas de referencia determinó que la mayoría ya alcanzó su punto máximo de floración y algunas lo han hecho en tiempo récord.

A esto se deben sumar los datos climáticos, que dan cuenta de modificaciones en las temperaturas. En 1953, la temperatura media de marzo en el país asiático era de 10,6 °C y, en 2020, ese promedio se elevó a 10,6 °C. Durante este año, se registró una temperatura media de 12,4 °C.

El aumento de la temperatura indica que el calentamiento global avanza y modifica las condiciones de vida de los humanos y de otros seres vivos, como así también el hábitat donde se desarrolla cada uno. La floración de los cerezos es una herramienta que puede aportar datos significativos sobre este fenómeno.

Los cerezos en flor son un símbolo de Japón, hay ejemplares en todo el país.

Un símbolo cultural

La floración de los cerezos y otras plantas tiene un significado cultural para los japoneses. La flor favorita en el país, llamada Sakura, solía presentar su punto máximo de floración en abril, junto con el comienzo de las clases. Esa fecha se ha adelantado y ya no hay flores durante la vuelta a las escuelas. 

En la cultura japonesa, esta flor es referenciada por la literatura como símbolo del ciclo de vida, muerte y renacimiento. Algo que muchos alertan que también anuncia el cambio climático.

Otras Noticias