MÉXICO

Denuncian secuestros y extorsiones a migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos

Formaban parte del programa migratorio de Donald Trump.
viernes, 5 de marzo de 2021 · 13:54

Un informe de la organización Human Rights Watch (HRW) dió a conocer la calamitosa situación sufrida por los migrantes solicitantes de asilo que fueron deportados a México bajo el programa migratorio del expresidente Donald Trump. 

Secuestros, extorsiones, situaciones de violencia y falta de acceso a servicios esenciales son algunos de los padecimientos sufridos por los solicitantes de asilo que fueron devueltos a México durante la anterior administración de Estados Unidos.

El plan migratorio obligaba a estas personas a esperar en el país azteca sus correspondientes citas en cortes de inmigración estadounidenses. Sin embargo, durante la espera fueron víctimas de violencia por parte de la policía y de grupos criminales, según indicó HRW.

“Numerosos solicitantes de asilo enviados a México por el Gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump han sufrido violencia y extorsión por parte de policías, agentes migratorios y grupos criminales mexicanos”, advirtió la organización en un comunicado.

Uno de los pilares del gobierno de Donald Trump fue el endurecimiento de la política migratoria.

De acuerdo con el informe, más de setenta mil solicitantes de asilo fueron ubicados en el país gobernado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Los migrantes entrevistados aseguraron que temían denunciar a las autoridades mexicanas los abusos y delitos de los que eran víctimas.

Desde HRW denunciaron la responsabilidad de los gobiernos de México y Estados Unidos frente al abandono de miles de personas migrantes en medio de la frontera y a la espera de la aprobación de su petición de asilo.

Los migrantes relataron que fueron víctimas de violencia policial.

La llegada de Joe Biden al gobierno representó una esperanza para miles de migrantes que desean acceder a una residencia legal en Estados Unidos. Incluso el presidente dio a conocer su voluntad de regularizar la situación de once millones de personas indocumentadas. 

Una de sus primeras medidas fue el anuncio de la reapertura -a partir del 19 de febrero- de los casos de solicitantes de asilo que habían sido devueltos a México bajo el gobierno de Donald Trump.

Otras Noticias