FRANCIA

Francia amenaza con seguir el camino de Italia y bloquear el envío de vacunas

Se profundiza la disputa por el acceso y distribución de las dosis.
viernes, 5 de marzo de 2021 · 11:35

A un día del bloqueo impulsado por Roma a la exportación de 250 mil dosis de vacunas de AstraZeneca a Australia, el ministro de Salud de Francia, Olivier Véran, anunció que no descarta promover una acción similar.

Durante una entrevista otorgada a BFM, Véran aseguró que “entiende” los motivos de la acción del Gobierno de Italia y generó tensión al agregar: “Podríamos hacer lo mismo”.

Los dichos del funcionario francés llegan en medio del recrudecimiento de la disputa por el acceso a las vacunas entre los países pertenecientes a la UE (Unión Europea) y el laboratorio AstraZeneca.

Según el ministro de Salud del país galo, “desde el primer día, Francia ha creído en un enfoque europeo compartido". Por ese motivo, se encuentran en conversación con el resto de los países de la UE para la construcción de un enfoque común en la obtención de dosis, al tiempo que crecen las preocupaciones internacionales frente al “nacionalismo de las vacunas”.

Luego del Brexit, se incrementaron las tensiones entre la farmacéutica británica AstraZeneca y la Unión Europea.

El conflicto de fondo que mantiene Francia y el conjunto de la UE con la farmacéutica británica surgió a partir de las demoras en las entregas de vacunas por parte de AstraZeneca, que incumplió los plazos estipulados para la distribución.

Como respuesta, la Comisión Europea habilitó a sus estados miembros a restringir la exportación de vacunas a países externos al bloque, medida de la que se benefició Italia y ahora también podría hacerlo Francia.

Fuente: (RTVE Noticias)

“Esperamos que las empresas con las que la UE ha firmado acuerdos de compra avanzada hagan todo lo posible para cumplir con los contratos de entrega que tienen con los estados miembros”, indicó el principal portavoz de la UE, Eric Mamer.

Otras Noticias