MÉXICO

Feministas de México denuncian que las vallas en el Palacio Nacional muestran el miedo del presidente

El Gobierno se prepara para las movilizaciones del 8 de marzo.
sábado, 6 de marzo de 2021 · 13:28

El Palacio Nacional y otros edificios gubernamentales de México amanecieron blindados con vallas metálicas en el marco de los preparativos para la marcha del 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El Palacio Nacional de México fue uno de los edificios que se blindaron de cara a las manifestaciones del 8 de marzo.

Se trata de un evento que se replica a nivel mundial, en el que miles de mujeres salen a las calles a manifestarse en defensa de sus derechos y contra las violencias por motivos de género.

En el caso del país azteca, las colectivas feministas cuestionaron al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien ordenó vallar una serie de edificios. Desde la agrupación Brujas del Mar, expresaron que el blindaje “es un reflejo de que están enterados de que las mujeres los hemos estado escuchando, los hemos estado viendo y, al parecer, el miedo cambió de bando”.

Olga Sánchez de Cordero dijo que se define como feminista y que las medidas del Gobierno son para la protección de las mujeres.

Frente a la situación, el Gobierno mexicano explicó los motivos de la determinación a través de las declaraciones de Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, quien aseguró que las vallas “son para protección de las propias mujeres” que participarán el lunes en las manifestaciones.

Además, la funcionaria indicó que, por orden expresa del presidente AMLO, las fuerzas policiales no podrán aplicar ningún tipo de represión a las protestas. “Tenemos que cuidarlas, la instrucción del presidente es 'no' a la represión, que no exista la más remota violencia contra las mujeres”, declaró.

Desde el movimiento feminista de México, los repudios no se hicieron esperar y cuestionaron que las autoridades muestren mayor preocupación por los edificios que por las vidas de las mujeres.

Marea Verde México es una de las colectivas feministas que cuestionó el vallado de los edificios.

La reconocida periodista feminista Lydia Cacho señaló en sus sus redes sociales que “ningún presidente había temido tanto a las mujeres mexicanas”.

Si bien AMLO asegura ser un defensor de los derechos de las mujeres, durante su mandato los delitos y la violencia contra mujeres y niñas se han incrementado. Además, en los últimos cinco años se han duplicado los femicidios, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México.

Otras Noticias