ARGENTINA

Comenzó a circular un boceto del proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura de Argentina

El gobierno busca restituir el equilibrio de poder.
domingo, 7 de marzo de 2021 · 12:35

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, manifestó en varias ocasiones su intención de establecer reformas en el poder judicial. Sin embargo, la única iniciativa que se conoce hasta el momento es la que impulsa la reforma del Consejo de la Magistratura.

El presidente argentino se refirió a la necesidad de una reforma judicial durante su discurso de apertura de sesiones legislativas.

En las últimas horas comenzó a circular un borrador del proyecto que tendrá como objetivo modificar los criterios con los que se selecciona y sanciona a los jueces. El mismo parece contar con la aceptación del oficialismo gobernante y también de miembros de la oposición.

Una de las principales transformaciones que plantearía el boceto será la disminución de la presencia política en el órgano judicial. Cabe señalar que, actualmente, siete de los trece miembros de la Magistratura de Argentina son políticos: tres por Diputados, tres por Senadores y uno por el poder Ejecutivo

Los restantes son dos en representación de abogados (uno por las provincias y otro por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), tres por los jueces y un último miembro representante del ámbito científico y/o académico.

En ese sentido, los juristas asesores de Alberto Fernández le recomendaron la posibilidad de que el Consejo de la Magistratura se componga de dieciséis miembros y que ninguno de ellos actúe en representación del Ejecutivo, para evitar las presiones políticas.

El presidente del país sudamericano dio su visto bueno a la iniciativa durante el discurso que ofreció en el marco de la apertura de sesiones legislativas ordinarias el lunes pasado. En esa ocasión declaró: “debemos despolitizar ese ámbito”, haciendo referencia al Poder Judicial, al que definió “en crisis”.

Fuente: (El Tiempo)

Si bien no se brindaron detalles en profundidad, el medio argentino La Nación aseguró que el boceto del proyecto ya comenzó a circular entre las figuras políticas. Asimismo, tanto Alberto Fernández como su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner han dejado en evidencia que la reforma del Consejo de la Magistratura es un tema prioritario de su agenda para el 2021.

 

Otras Noticias