MYANMAR

Crecen las protestas contra el golpe de Estado en Myanmar: el ejército redobla la represión

Hubo manifestaciones en docenas de ciudades.
domingo, 7 de marzo de 2021 · 08:39

El repudio al golpe de Estado en Myanmar se ha generalizado y llegó hasta diferentes ciudades en las que miles salen a las calles a manifestarse en contra del ejército al frente del poder.

Durante este domingo, la capital del país, Yangon, y la ciudad de Lashio fueron escenario de una dura represión contra los manifestantes, que recibieron gases lacrimógenos y granadas aturdidoras en un intento por sacarlos de las movilizaciones.

La represión en la nación asiática ha escalado de tal manera, que algunos testigos de la región norte de Shan aseguraron a Reuters que la policía abrió fuego contra quienes se manifestaban en la ciudad de Bagan.

La libertad para Aung San Suu Kyi es una de las principales consignas de las manifestaciones.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, la junta militar que gobierna Myanmar ya ha asesinado a más de cincuenta personas en el marco de las huelgas y manifestaciones desarrolladas desde el 1 de febrero.

Una de las víctimas de la represión se desempeñaba como director de campaña de la Liga Nacional para la Democracia, cuya referente Aung San Suu Kyi, permanece arrestada desde el día en que se consumó el asalto militar.

Mientras las autoridades militares aseguran que su accionar está justificado por la “necesidad” de disuadir las protestas que “bloquean las vías públicas”, la Asociación de Asistencia para Presos Políticos (AAPP) denuncia la detención de más de 1.700 personas, cifra que no contempla los apresamientos durante las redadas nocturnas.

Fuente: (France 24)

Miembros de la ONU y una serie de países de Occidente han condenado el golpe de estado en el país del sudeste asiático. Estados Unidos y otras naciones también impusieron sanciones económicas a la junta militar gobernante.

Los manifestantes se vuelcan a las calles cada día para exigir la libertad de Suu Kyi y el regreso al régimen democrático, cuyos resultados electorales fueron rechazados por el ejército.

Otras Noticias