VENEZUELA
Crisis en Venezuela: se recrudece la escasez de combustible
Nicolás Maduro tomó una medida sin precedentes.El Gobierno de Nicolás Maduro, a cargo de la empresa estatal PDVSA (Petróleos de Venezuela), tomó la decisión de racionalizar el suministro de diésel a los transportistas. La medida fue tomada mientras sucede una abrupta caída en las importaciones de combustible como consecuencia de las sanciones impuestas por Estados Unidos.
Se trata de un racionamiento sin precedentes que podría generar demoras en el despacho de productos -en especial, los de la industria alimenticia- debido a que dificulta el acceso al combustible por parte de las empresas de transporte.

Jonathan Durvelle, presidente de la Cámara Regional de Carga que agrupa a los transportistas del país carioca, aseguró que con esta medida los conductores deberán realizar filas durante días para conseguir combustible.
Además, explicó que PDVSA limita el suministro de diésel a un máximo de 200 litros por camión, cuando las unidades son capaces de almacenar hasta 1200 litros de combustible.
Esto despertó alarma en el sector ante las demoras que podrían provocar escasez de productos de consumo básico en una nación que padece una aguda crisis económica y social.
“Si no tenemos cómo movilizar nuestros vehículos, no podemos movilizar los productos”, declaró Durvelle, quien enfatizó que la mitad del transporte de carga de Venezuela funciona con suministro de diésel.

Por el momento, ni las autoridades de la principal petrolera de Venezuela ni los ministerios de Información y Petróleo se han pronunciado sobre las denuncias de racionamiento.