AUSTRIA

Fuerte denuncia del Gobierno austríaco al acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur

El Parlamento rechazó el texto por unanimidad.
lunes, 8 de marzo de 2021 · 08:52

Una vez más, el Gobierno de Austria señaló su oposición al acuerdo comercial entre la UE (Unión Europea) y los países del Mercosur. Una de las causas que determinaron este rechazo tiene que ver con las consecuencias de dicho tratado sobre la crisis climática.

El impacto ambiental del acuerdo comercial es una de las aristas que motivaron mayores críticas.

El vicecanciller australiano, Werner Kogler, quien también se desempeña como dirigente del Partido Ecologista, manifestó su preocupación en una carta enviada a Antonio Costa, primer ministro de Portugal (país que actualmente ocupa la presidencia de la UE).

“En nuestra opinión, el impacto de este acuerdo en la crisis climática es un factor decisivo” señaló Kogler en su escrito y agregó el pedido de que la votación sobre el acuerdo comercial se realice “de forma transparente, sin maniobras políticas y con plena atención pública”.

El Parlamento del país europeo rechazó de manera unánime el texto del acuerdo, que fue firmado en 2019, luego de veinte años de negociaciones entre los países pertenecientes al Mercosur y los de la Unión Europea. 

El acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur se celebró en 2019, pero muchos países europeos vetaron su aplicación.

El convenio también suscitó críticas entre sectores de agricultores, ya que temen por su producción, y también entre las ONG que defienden el medioambiente. La reticencia al acuerdo fue respaldada por los gobiernos de otros países, como Francia, Bélgica y Países Bajos, que consideraron que no hay suficientes garantías que aseguren la protección del medioambiente, especialmente en Brasil.

Aun así, la Comisión Europea y representantes del Mercosur continúan en su intento de ratificar el polémico acuerdo comercial y buscan mejoras adicionales en términos de materia ambiental.

Frente a ello, desde el Gobierno de Austria denunciaron que se trata de “posibles intentos” de avanzar y se opusieron tanto al anexo de protocolos como a la división del acuerdo para facilitar su aprobación.

Otras Noticias