MYANMAR

El Ejército de Myanmar busca acusar a Aung San Suu Kyi de un delito establecido en la era colonial

Los enfrentamientos se incrementan a dos meses del golpe de Estado.
jueves, 1 de abril de 2021 · 13:03

En una nueva arremetida del Ejército contra la líder legítima del Gobierno depuesto de Myanmar, Aung San Suu Kyi, los tribunales del país asiático consideraron que la funcionaria quebrantó una antigua ley que podría sentenciarla a permanecer por más tiempo en prisión.

Suu Kyi fue "acusada de atentar contra la ley de secretos oficiales, una legislación creada cuando Myanmar aún se encontraba bajo control de las fuerzas coloniales británicas", de las que se independizó en 1948, informó recientemente su abogado, Khin Maung Zaw. 

Luego del golpe de Estado, acaecido el pasado 1 de febrero, la líder del país asiático se ha visto envuelta en una serie de acusaciones que el nuevo Gobierno militar ha utilizado para mantenerla encerrada y lejos de sus seguidores.

Algunas provincias de Myanmar han decidido separarse del país, lo que podría generar una guerra civil.

Desde que el Gobierno electo democráticamente fue depuesto por la junta militar, más de 520 personas han perdido la vida, en una escalada de violencia que ha provocado una respuesta sistemática de las fuerzas armadas en contra de la población civil.

"Los grupos vulnerables que ya requieren asistencia humanitaria, incluidas las minorías étnicas y el pueblo rohingya, serán los que más sufrirán, pero, inevitablemente, todo el país está al borde de convertirse en un estado fallido", dijo Christine Schraner Burgener, enviada especial de la ONU.

Suu Kyi también fue acusada de cometer fraude electoral en los comicios presidenciales de noviembre de 2020, donde su partido, la Liga Nacional para la Democracia (NLD), arrasó con los votos al haber logrado más de un 84% de apoyo total.

El abogado jefe de Suu Kyi, Khin Maung Zaw, expresó que tres de los ministros de su gabinete depuestos y un asesor económico australiano detenido, Sean Turnell, también fueron acusados ​​hace una semana en un tribunal de Yangon bajo la ley de secretos oficiales, y agregó que se le informó que su representada sería acusada de este nuevo cargo hace apenas dos días.

Fuente: (France24)

Myanmar, en llamas

Este jueves, se cumplen dos meses desde que la nación asiática quedó bajo control de la junta militar de facto. Desde ese día, miles de personas han tomado las calles en protesta contra el retorno del Ejército al mando del país. A pesar de la implacable arremetida de las fuerzas de seguridad, que incluye el uso de armamento bélico contra la población civil, la resistencia pública al golpe del 1 de febrero parece no desfallecer.

En Yangon, la ciudad más grande de Myanmar, un grupo de jóvenes se reunió poco después del amanecer para entonar canciones en homenaje a los más de 500 manifestantes que han perdido la vida a manos del ejército golpista. Se esperan nuevas manifestaciones y las autoridades internacionales están alertas ante el posible nuevo uso de fuerza mortal en contra de civiles desarmados.

Otras Noticias