COLOMBIA

Denuncian que la reforma tributaria en Colombia “destrozará los bolsillos”

Fuertes críticas de la oposición al proyecto del Gobierno.
martes, 13 de abril de 2021 · 12:19

La reforma tributaria promovida por el gobierno de Colombia no deja de generar enfrentamientos y críticas, cuando parece acercarse el momento de la presentación del proyecto de ley en el Congreso.

Los partidos que conforman la oposición al Gobierno de Iván Duque mostraron un fuerte rechazo a la reforma y denunciaron que una de sus principales intenciones es gravar los productos de la canasta familiar, una medida que afectaría a los sectores más empobrecidos del país.

Los congresistas del partido Comunes, catalogaron al proyecto de reforma impositiva como uno de los más “regresivos y antipopulares”. “No es más que una reforma tributaria encaminada a destrozar los bolsillos y las vidas de las clases medias y los más pobres”, señalaron ayer desde el bloque parlamentario.

Además, señalaron que un proyecto de esta magnitud debe ser discutido con el conjunto del pueblo de Colombia y no sólo en el recinto del Congreso. En esa línea, instaron a que el Gobierno habilite la participación de los trabajadores, la academia y las organizaciones sociales en el debate.

Fuente: (Revista Semana)

Impuestos de renta

Otra de las críticas al proyecto de reforma tributaria se centró en la imposición de tributos de renta a las personas que ganan más de 2,5 millones de pesos colombianos mensuales y a los pensionados que reciben más de siete millones. Los opositores a Iván Duque definieron la medida como “un castigo”.

Por otra parte, denunciaron que el Ejecutivo de Colombia abrió el debate público sobre la reforma tributaria sin haber presentado el texto. “No es posible que un tema tan importante y decisivo para la vida de las mayorías se maneje vía medios de comunicación y chismes ‘filtrados’ a la prensa”, declaró el bloque de Comunes.

El ministro Alberto Carrasquilla estimó que para poder financiar la crisis económica se debe elevar la recaudación en un al menos, un 1,5%.

Frente a los cuestionamientos, desde el Ministerio de Hacienda del país latino aseguraron que la reforma tiende a que “más colombianos paguen, por el bienestar general” y advirtieron que de no aprobarse el proyecto, el Gobierno se vería obligado a recortar las ayudas sociales.