GRETA THUNBERG

Greta Thunberg no participará de la Cumbre del Clima si no se garantiza el acceso a vacunas

Denunció la desigualdad entre países.
martes, 13 de abril de 2021 · 12:46

La activista climática Greta Thunberg manifestó que le gustaría participar de la Cumbre del Clima planificada para diciembre en Glasgow, pero que solo lo hará si “todos pueden participar en los mismos términos”. 

Greta Thunberg se ha enfrentado con varios líderes mundiales por su posición en defensa del medioambiente.

A través de su cuenta de Twitter, la joven se refirió a las dificultades mundiales en relación con la producción y el acceso a las vacunas contra el coronavirus. Denunció que el reparto y la administración de dosis se realiza de forma desigual e injusta, y que los principales perjudicados son “los países del sur, como de costumbre”.

La activista sueca adjudicó la responsabilidad de esta situación a los intereses de los países más ricos, pues tienen mayores recursos para acaparar vacunas. Además, añadió que, al igual que la crisis climática, el problema de la pandemia requiere un abordaje “global, fuerte y solidario”.

Dado que en las actuales condiciones los representantes de muchos países desfavorecidos no podrán recibir las vacunas, Greta Thunberg advirtió que, de sostenerse la Cumbre del Clima, reflejaría situaciones de desigualdad y falta de democracia.

Luego de exponer sus fundamentos, aseguró que participará únicamente si se garantizan las vacunas para todos los países. De no ser así, el evento debería aplazarse.

Greta Thunberg lidera el movimiento Fridays for Future, que realiza acciones contra el cambio climático.

Desigualdades en otros ámbitos

Greta Thunberg se refirió a lo que podría ocurrir si la Cumbre del Clima se celebra de manera virtual y señaló que ese formato también encarnaría desigualdades para los representantes de los diferentes países.

“La conexión a Internet de alta velocidad y el acceso a computadoras es extremadamente desigual en el mundo. En ese caso, careceríamos de representación de aquellas voces que necesitan ser más escuchadas cuando se trata de la crisis climática”, reflexionó.

Para finalizar, expresó que es urgente tomar medidas para reducir la contaminación por emisiones de gases y que no es necesario esperar la realización de alguna cumbre internacional. “La solidaridad y la acción pueden comenzar hoy”, aseveró en uno de sus tweets.