CANAL DE SUEZ

La multimillonaria compensación que exigen al Ever Given por bloquear el canal de Suez

La nave estuvo encallada seis días.
martes, 13 de abril de 2021 · 17:18

La aseguradora británica UK P&I Club informó que la Autoridad del canal de Suez está exigiendo a los propietarios del buque portacontenedores Ever Given, 667 millones de euros, lo que equivale a 916 millones de dólares, como compensación por el bloqueo ocurrido entre el 23 y 29 de marzo.

La nave se encalló y quedó cruzada en el canal de Suez generando retrasos internacionales en el traslado de mercancías y aumentando los costos de varias naves similares. La aseguradora que representa al Ever Given dijo que las autoridades egipcias no han justificado la exorbitante cifra, que incluye una partida de 300 millones de dólares por perdida de reputación y otros 300 millones por bono de salvamento.

El bloqueo del canal de Suez impactó los costos de traslado de otras naves. 

El barco y la tripulación permanecen retenidos

En las últimas horas, la aseguradora hizo una oferta considerando las consecuencias del bloqueo en el paso; sin embargo, pese a las intenciones de negociar, el barco fue retenido en Egipto, hasta que la compensación social sea pagada. La tripulación tampoco podrá abandonar la nave durante ese período.

A pesar de la magnitud de la reclamación, que en gran parte no está respaldada, los propietarios y sus aseguradores han estado negociando de buena fe SCA.

La firma que representa al Ever Given resalta, en su comunicado que el bloqueo del canal de Suez no contaminó el agua ni dejó personas lesionadas, y añade que, cuando se produjo el suceso, la nave estaba completamente operacional, es decir, sin ninguna irregularidad en su equipo y maquinaria.