ÁFRICA

Suman 42 los migrantes fallecidos en el naufragio de un barco que huía de Yemen

Dieciseis de las víctimas, son niños.
martes, 13 de abril de 2021 · 10:35

La OIM (Organización Internacional para las Migraciones) confirmó que ya se registraron 42 personas fallecidas tras hundirse un barco con pasajeros migrantes que escapaban del conflicto en Yemen. 

“Desafortunadamente el número de muertos ha aumentado a 42, entre ellos hay confirmados al menos 15 hombres, 8 mujeres y 16 menores”, confirmó Ivonne Ndege, portavoz regional de la OIM. Informó también que catorce migrantes sobrevivieron y once de ellos fueron trasladados para recibir atención médica en la capital de Yibuti, el país africano donde naufragó la embarcación.

La embarcación, en la que se transportaban alrededor de sesenta personas, se hundió camino a Yibuti. La ruta marítima es ampliamente utilizada por miles de jóvenes africanos que huyen de los conflictos en un intento por mejorar sus condiciones de vida.

En ese sentido, Ndege explicó que “decenas de miles de jóvenes africanos migrantes emprenden la peligrosa travesía desde Somalia o Etiopía a través de Yibuti y Yemen en busca de trabajo en el Golfo”.

Esta es la segunda tragedia de este tipo que ocurre en menos de un mes.

Tráfico de personas

Mohammed Abdiker, director regional de la OIM para el Este y el Cuerno de África, señaló que este nuevo accidente que tiene como víctimas a los inmigrantes, es responsabilidad de “grupos traficantes de personas y contrabandistas” que se aprovechan de la vulnerabilidad y la desesperación de miles de africanos.

En su cuenta de Twitter manifestó que detener y enjuiciar a estas organizaciones ilegales que ofrecen transporte sin condiciones de seguridad “debe convertirse en una prioridad”.