COLOMBIA

Colombia: crece la deforestación de la Amazonía por la construcción de caminos ilegales

Cada año se construyen hasta 830 kilómetros de rutas.
miércoles, 14 de abril de 2021 · 11:38

Las carreteras informales e ilegales se abren paso por la Amazonía de Colombia. Atraen visitantes, agricultores, ganaderos y comerciantes que hacen que la red de caminos esté en constante expansión.

Sin embargo, esta apertura de caminos perjudica seriamente al suelo y genera un peligroso impacto en su composición, como también en la cantidad de vegetación de la zona, que se ve reducida producto del déficit de planificación.

Adriana Rojas, miembro de la Fundación Gaia Amazonas y activista de Colombia, explicó que “casi todas las carreteras de la región amazónica fueron abiertas informalmente por las comunidades, los propietarios de fincas, los actores al margen de la ley, sin pasar por un proceso de planificación de la agencia”.

La Amazonía es considerada "el pulmón del planeta" debido a que permite limpiar el aire de dióxido de carbono.

Se estima que la deforestación aumenta de manera acelerada, ya que cada año se extienden hasta 830 nuevos kilómetros de caminos ilegales en el sector de la Amazonía que pertenece al país latinoamericano.

Los árboles son eliminados para ensanchar los caminos y permitir el paso de vehículos de mayor tamaño. Esa reducción de la vegetación es una clara amenaza para la selva tropical que absorbe importantes cantidades de dióxido de carbono, un proceso vital para frenar el cambio climático.

Rutas destructivas en pro de actividades ilegales

Las carreteras ilegales fueron construidas en su mayoría por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Actualmente, también son utilizadas por las comunidades locales, pero avanzan nuevos grupos vinculados al tráfico y producción de sustancias ilegales.

Además, la construcción de estos caminos sin regulación aumenta el valor de las tierras, por lo que muchos aprovechan la oportunidad para hacer crecer sus negocios a costas de la desaparición del bosque nativo.