JAPÓN

Estudian un método usado en Japón para evitar los contagios de coronavirus en el transporte

Es conocido como “el milagro de los siete minutos”.
miércoles, 14 de abril de 2021 · 13:49

Una gran cantidad de países viven rebrotes de contagios de coronavirus y buscan alternativas para evitar la propagación de las infecciones. Dado que los medios de transporte son uno de los focos principales de contagio, los expertos de diferentes puntos del mundo estudian una técnica de limpieza utilizada en Japón, que podría ser útil para prevenir la transmisión del virus.

Se trata de una rutina conocida como “el milagro de los siete minutos” y que es aplicada cada vez que un tren de alta velocidad llega a la estación central de Tokio. El nombre del método hace referencia al tiempo que tardan dos equipos de 44 personas en higienizar los 17 vagones de los trenes que llegan todos los días a la capital de Japón.

Los pasajeros cuentan con tres minutos para bajar y depositar envoltorios, papeles y otros desperdicios en un contenedor. Acto seguido, los encargados de la limpieza suben al tren y, en solo siete minutos, limpian los asientos, mesas, apoyabrazos y ventanillas de manera tal que quede completamente higienizado. Una vez sanitizados los vagones, los nuevos pasajeros cuentan con dos minutos para ocuparlo y empezar su viaje.

Fuente: (ABC Digital)

Especialistas estudian el impacto en la prevención

La aglomeración de personas en los transportes públicos, el déficit de ventilación y la falta de higiene permanente son algunos de los factores que hacen de trenes y buses focos importantes de contagio de coronavirus. Por eso, los especialistas sanitarios, incluidos algunos miembros de la Universidad de Harvard, estudian la posibilidad de aplicar el método de higiene que inauguró el país asiático.

Además de contribuir en la reducción de infecciones, la rutina de higiene ofrece pistas sobre la construcción de liderazgo y organización para el cumplimiento de las normas sanitarias por parte de los pasajeros y también de los empleados.