NÍGER

Incendio en una escuela de Níger: fallecieron 25 niños

La estructura estaba hecha de paja.
miércoles, 14 de abril de 2021 · 14:17

Al menos 25 niños fallecieron este miércoles en Níger como consecuencia de un incendio que se produjo en la escuela en la que tomaban clases. Las víctimas tenían entre 4 y 6 años, y eran estudiantes de la escuela primaria Pays-Bas.

El director del establecimiento, Soumaana Nouhou, declaró muy afligido que se encontraba en el centro de la ciudad cuando uno de los profesores lo llamó para informarle lo que ocurría. “Volví corriendo, pero no se podía hacer nada para salvar las aulas hechas en cabaña”, se lamentó.

El jefe local del cuerpo de bomberos confirmó que, aparte de la escuela, otras veinte cabañas se vieron afectadas por el incendio. “El poder de las llamas era enorme, lo que facilitó el incendio general de los salones de clase y los niños no pudieron salir”, declaró ante la prensa el comandante Sidi Mohamed.

Fuentes oficiales indicaron que las llamas se propagaron en apenas diez minutos y consumieron la totalidad de los despachos, sillas y pupitres. Informaron que, además de los 25 niños fallecidos, hay personas heridas, pero no ofrecieron detalles acerca de la cantidad de gente afectada por el siniestro.

Debido a la falta de escuelas, muchos niños tienen clases en chozas o construcciones precarias.

Déficit de infraestructura

Una de las hipótesis indica que el paso de un remolino de aire podría haber provocado el incendio, aunque no está claro si efectivamente fue así. La endeble infraestructura, construida a base de paja, colaboró en la rápida expansión del fuego.

Debido a la completa falta de recursos que sufre Níger -uno de los países más pobres del mundo-, muchas escuelas se construyen a modo de chozas o cabañas para garantizar que los niños asistan a clases. Dado que ese material es altamente inflamable, este tipo de sucesos son regulares en el país.