ASTRAZENECA

La vacuna de AstraZeneca fue descartada del plan de vacunación de Dinamarca

El país no aclaró que hará con las 200 mil dosis que tiene en su poder.
miércoles, 14 de abril de 2021 · 20:33

Dinamarca es el primer país del mundo que descarta de su plan de vacunación contra el coronavirus la vacuna desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford. El país decidió no correr riesgos y pese a que los beneficios del fármaco superan los puntos en contra, decidieron reemplazarlo por otro.

Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene la recomendación de uso para la vacuna de AstraZeneca, el país europeo decidió tomar acción luego de dos casos graves de coágulos sanguíneos en personas que recibieron la primera dosis. Uno de los afectados falleció tras días de tratamiento.

Soren Brostrom, director de la Agencia Nacional de Salud del Dinamarca explicó la decisión de suspender el fármaco, “Existe una eventual reacción cruzada entre la vacuna y un bajo número de plaquetas. Sabemos también que existe una conexión temporal. La reacción ocurre a diez días tras la inoculación”.

 

Otros países también han tomado acciones

En el país, la mayor parte de la población de riesgo ya fue inmunizada y la epidemia está bajo control, según sus autoridades. La mayoría de naciones europeas que suspendieron el uso de las dosis de AstraZeneca reanudaron su uso, pero establecieron un límite de edad. Noruega informará su decisión en las próximas horas.

Sudáfrica decidió renunciar también a la vacuna de AstraZeneca en febrero, pero debido a la baja eficacia ante la variante que predomina en el territorio. Estados Unidos y Suiza no la han autorizado y Venezuela se negó a la posibilidad.