MÉXICO

Los planes del Gobierno de México para Patria, su vacuna contra el coronavirus

También hubo nuevas protestas.
miércoles, 14 de abril de 2021 · 10:41

El Gobierno de México anunció ayer que comenzará la fase de ensayos clínicos de Patria, su vacuna contra el coronavirus de producción nacional. Con la expectativa de conseguir la aprobación para su uso de emergencia, los planes del proyecto se extienden en diferentes áreas.

 La presidenta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología  y AMLO anunciaron el inicio de los ensayos de la vacuna.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que la fórmula podría representar un mecanismo de preparación en caso de que la pandemia se extienda en el tiempo. Tener una vacuna propia le permitiría a México inmunizar con rapidez a las nuevas generaciones.

Por otra parte, explicó que esta vacuna podría ser utilizada como complemento si la población requiriera ser inmunizada periódicamente, algo que todavía no se conoce con certeza.

Otro de los planes que elaboran las autoridades del país azteca es la posibilidad de contribuir en la producción de inoculaciones para los países de América Latina a través de la exportación de dosis. Esto sería de gran importancia, dadas las dificultades en el acceso por parte de los países del continente.

“Desafortunadamente, las vacunas contra el COVID 19 han sido concentradas en muy pocos países”, manifestó López-Gatell. En ese sentido, explicó que menos de diez países del mundo concentran el 85% de las vacunas y que, “en América Latina, hay muchísimos países que todavía no tienen ni una sola dosis”, una situación que podría cambiar con la aprobación de la vacuna mexicana.

Fuente: (Noticias Telemundo)

Plan de vacunación en México

Según datos de la Subsecretaría de Salud, desde el 24 de diciembre hasta el momento, se aplicaron 12.252.769 dosis de vacunas en México. Los primeros en recibir la inmunización fueron los trabajadores de la salud: 756.962 sanitarios ya cuentan con el esquema completo, mientras que 156.351 recibieron la primera dosis.

En el caso de los adultos mayores, otro de los sectores prioritarios en el Plan Nacional de Vacunación, 7.494.086 ya fueron inmunizados con la primera dosis y 1.776.130 recibieron las dos aplicaciones. Finalmente, 5.307 docentes recibieron la primera dosis y 17.627 tienen el esquema completo.