MYANMAR

Myanmar: pintan las calles de rojo para denunciar una dictadura sangrienta

También hubo nuevas protestas.
miércoles, 14 de abril de 2021 · 08:51

En el marco de la suspensión de los festejos de Año Nuevo, los activistas en defensa de la democracia se manifestaron este miércoles en diferentes ciudades de MyanmarLas carreteras, paredes y carteles fueron manchados con pintura roja para representar la sangre de las más de 700 personas asesinadas debido a la fuerte represión militar.

La intervención se realizó con el propósito de denunciar la brutalidad y la violencia de los militares. Pobladores de muchas ciudades se plegaron al llamado de los activistas, quienes invitaron a unirse al ataque de pintura y salieron a manifestarse.

Además, hubo otra serie de manifestaciones en las que miles de personas exigieron no solo el fin de la dictadura en Myanmar y el cese de la represión, sino también la liberación de los presos políticos. Hasta el momento, son más de 3 mil los activistas detenidos desde el 1 de febrero, fecha en que los militares llevaron adelante el golpe de Estado.

Desde febrero, las protestas contra la dictadura incluyen huelgas y paralización de la economía.

La situación de Aung San Suu Kyi

La líder de la Liga Nacional para la Democracia, Aung San Suu Kyi, permanece encarcelada desde el primer día del golpe militar. Su imagen aparece en numerosas pancartas que los activistas levantan en cada protesta para exigir su libertad con frases como “por favor, salven a nuestra líder, el futuro, la esperanza”.

Suu Kyi es la principal referente de la democracia en Myanmar.

Suu Kyi es premio Nobel de la Paz. Tiene 75 años y llegó al poder tras una victoria electoral abrumadora en 2015. Hasta ese momento, los militares controlaban Myanmar, por lo que el de Suu Kyi fue el primer Gobierno civil en medio siglo en el país del sudeste asiático.

La junta militar la acusa de varios cargos, entre ellos, el incumplimiento de una ley de secretos oficiales; de ser condenada, podría llevarla a prisión durante 14 años.