VENEZUELA

Venezuela enviará a la Milicia Nacional a la frontera con Colombia

Serán mil uniformados.
miércoles, 14 de abril de 2021 · 12:16

El comandante de la Milicia Nacional de Venezuela, mayor general Manuel Bernal Martínez, anunció que un grupo de mil combatientes se desplazará hacia el estado de Apure, en la frontera con Colombia, para intervenir en el conflicto con las bandas disidentes de las FARC.

Martínez explicó que los uniformados cumplirán la misión de actuar como “fuerza miliciana humanitaria de protección a las comunidades” que se ven afectadas por los combates en la frontera.

Los mil uniformados estarán comandados por el Ministerio de Defensa y responderán al mando de dos generales de brigada de la Milicia y cuatro oficiales superiores, quienes darán las directivas al momento de actuar en el marco del conflicto que afecta a más de 6 mil ciudadanos de Venezuela que se encuentran refugiados en el límite con Colombia.

Desde 2020, la Milicia Nacional es considerada un componente especial de las Fuerzas Armadas de Venezuela.

“Una guerra de todo el pueblo”

Tras el anuncio, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó que el envío de la Milicia Nacional se debe a que la situación en la frontera es una “guerra de todo el pueblo en defensa de la soberanía y de la tierra contra los grupos irregulares, delincuenciales, criminales y terroristas que vienen de Colombia".

Pidió enfrentar a las bandas ilegales en el marco de la “unión cívico-militar-policial” y aseguró que las tareas que se desarrollan en la frontera serán una enseñanza para la defensa del territorio del país caribeño y su soberanía.

El conflicto entre las fuerzas armadas venezolanas y los grupos disidentes de las FARC comenzó el 21 de marzo, fecha en la que iniciaron los combates, donde fallecieron ocho militares y nueve miembros de los grupos ilegales hasta el momento.