Honduras

La OIM reveló los principales motivos por los que los hondureños emprenden caravanas migrantes

Miles de centroamericanos intentan llegar a Estados Unidos cada día.
jueves, 15 de abril de 2021 · 20:44

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentó un estudio sobre los motivos que llevan a los hondureños a emprender largas caravanas hacia Estados Unidos. “Las causas de la migración, según reportan los migrantes, son en su mayoría las condiciones económicas; sin embargo, en los últimos años se han registrado causas como la reunificación familiar y violencia”.

La OIM cree que el anhelo de mejores condiciones de vida, huir de las pandillas y buscar reunirse nuevamente con sus seres queridos, son las razones que predominan entre los habitantes de Honduras.

La mayoría de hondureños buscan mejora económica para ayudar a sus familias.

Roberto Canizales, coordinador de la entidad en Honduras, explicó que desde 1980, Estados Unidos se convirtió en el destino principal de los hondureños debido a los lazos históricos, económicos, políticos y culturales y la proximidad geográfica. Más de un millón de hondureños residen en el país norteamericano.

 

España se ha vuelto un destino cada vez más frecuente

Un fenómeno reciente es que la migración ya no es solo hacia Estados Unidos, sino que también hay una gran comunidad de centroamericanos en España. La crisis económica, la necesidad de mano de obra en el país europeo y los cambios en la ruta migratoria han elevado la cifra de hondureños, se estima que viven en esa nación más de 90 mil personas que proceden de Honduras. Las mujeres son las que más migran hacia España y esto podría aumentar a mediano plazo la migración infantil, según los especialistas.

La OIM, la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras y la Cooperación Internacional concluyeron que las caravanas son la principal forma de desplazamiento, dicha modalidad inició en octubre de 2018 en San Pedro Sula.

Son personas que poseen un trabajo en su país, pero en condiciones de precariedad, sin una mejora en su calidad de vida o con bajos niveles educativos.

El perfil de los hondureños que dejan al país está marcado por la pobreza, la falta de ingresos, la búsqueda de un trabajo mejor y la necesidad de aportar a la familia.