LULA DA SILVA

Lula podrá ser candidato en 2022: el Supremo de Brasil anuló las condenas en su contra

Con este fallo el exmandatario recuperó sus derechos políticos.
jueves, 15 de abril de 2021 · 19:57

El Tribunal Supremo de Brasil aprobó anular las condenas por corrupción que pesaban contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien lideró el país entre 2003 y 2011. Con esta resolución, el exmandatario recuperó sus derechos políticos y podrá presentarse como candidato en las elecciones generales de 2022.

El fallo fue posible con el voto favorable de 7 de los 11 jueces que respaldaron la anulación definitiva de las sanciones contra Lula da Silva. En marzo se habían revocado estas medidas a solicitud de Edson Fachin, quien consideró que las condenas fueron establecidas por un tribunal que no tenía autoridad para hacerlo.

Entre los que se mostraron en contra de la resolución que favorece al expresidente está el juez nombrando recientemente, Kássio Nunes Marques, quien ha mostrado su respaldo y afinidad con el actual presidente, Jair Bolsonaro.

 

El caso Lava Jato

La anulación de la sentencia de doce años de prisión contra Lula da Silva, fue luego de considerar que la Jurisdicción Federal de Curitiba no era competente para conocer los procesos del caso Lava Jato: los terrenos para la sede del Instituto Lula, el tríplex de Guarujá, las donaciones de Odebrecht y el inmueble de Atibaja.

Una de las acusaciones era que Lula recibió sobornos de Odebrecht.

En todos los casos, las denuncias fueron estructuradas de la misma manera, atribuyéndole el papel de figura central de un grupo criminal organizado.

En el caso de tríplex de Guarujá, el Tribunal Supremo destacó un único punto de intersección entre los hechos narrados en la denuncia contra el expresidente y la competencia de las autoridades de Curitiba, la pertenencia de la constructora OAS al grupo de empresas que funcionaban irregularmente junto a Petrobras.