VENEZUELA

Venezuela recibió 50 mil nuevas dosis de la vacuna Sputnik V

La Federación Rusa también envió medicamentos antivirales.
jueves, 15 de abril de 2021 · 12:19

La madrugada de este jueves, Venezuela recibió un nuevo cargamento de vacunas Sputnik V, además de un lote de tabletas antivirales procedentes de Rusia, en un esfuerzo conjunto entre los Gobiernos de Moscú y Caracas por hacer frente a la crisis sanitaria agudizada en el país tras la propagación de la segunda ola de coronavirus.

Un total de 50 mil dosis de la vacuna arribaron al aeropuerto Simón Bolívar de Venezuela en un avión de la aerolínea Azur Air, informó el ministro de Salud, Carlos Alvarado. 

“Completamos la segunda dosis para el personal de salud y para los adultos mayores que ya han sido vacunados”, dijo el ministro de Salud al recibir este nuevo cargamento. Con este lote, el país petrolero llega a un total de 300 mil vacunas Sputnik V.

Hasta el miércoles, Venezuela registró 1.834 decesos y 178.094 casos confirmados de coronavirus, según información oficial.

Las tabletas de favipiravir fueron incluidas en la solicitud gracias al comité terapéutico venezolano, que incorporó este tratamiento dentro de los protocolos sanitarios contra el coronavirus en el país. El ministro afirmó que, con este lote de tabletas, serán atendidas unas 25 mil personas contagiadas.

Aunque el Gobierno de Venezuela aún no ha publicado cifras oficiales respecto a la cantidad de dosis administradas hasta el momento a su población, el ministro Alvarado estimó que se han vacunado a cerca de 200 mil venezolanos.

La administración de Nicolás Maduro confía en que este año el 70% de los venezolanos puedan ser inmunizados con las vacunas Sputnik V y Sinopharm, desarrolladas por sus aliados comerciales Rusia y China, respectivamente.

Fuente: (VTV)

La politización de la vacunación

Organizaciones opositoras denuncian que Nicolás Maduro “restringe y politiza” el proceso de vacunación en Venezuela luego de que se anunciara que las personas serán vacunadas a través de la plataforma “Carnet de la Patria”, una tarjeta de afiliación política utilizada por el régimen venezolano para distribuir subsidios económicos y cajas de productos alimenticios.

“Para una estrategia de vacunación, tenemos que partir de un registro que incluya al 100% del pueblo venezolano. Utilizar este sistema para decidir quién se vacuna es discriminatorio”, dijo Julio Castro, epidemiólogo asesor de la Asamblea Nacional opositora. Además, el líder del régimen venezolano aseguró hace días que su país producirá la vacuna cubana Abdala, que aún se encuentra en fases de ensayos clínicos.