ÁFRICA

África: más de dos millones de personas, en riesgo de hambruna

Los precios de los alimentos aumentaron más de un 30%.
viernes, 16 de abril de 2021 · 12:51

El PMA (Programa Mundial de Alimentos) anunció que actualmente 2,7 millones de personas se encuentran en riesgo de hambruna en África. Mientras la crisis sanitaria golpea con fuerza al continente, proliferan los conflictos armados y la suba de precios.

Según el informe de la entidad perteneciente a Naciones Unidas, los precios de los alimentos en África occidental aumentaron más de un 30% desde el año pasado

Los bloqueos vinculados a las medidas tomadas para enfrentar el coronavirus y la disminución de la producción de cereales afectó la disponibilidad de alimentos y generó el aumento de precios más alto en casi una década.

El director del PMA en la región del continente africano, Chris Niko, denunció que “los precios vertiginosos están empujando una comida básica más allá del alcance de millones de familias pobres que ya estaban luchando por sobrevivir”.

Fuente: (DW Español)

Esperan que las hambrunas se profundicen

En caso de continuar esta tendencia, se prevé que los serios problemas que padece la población de África en términos del acceso a alimentos se profundicen aún más. En línea con el informe del PMA, 31 millones de personas podrían padecer inseguridad alimentaria entre junio y agosto.

10 millones de niños menores de 5 años padecen desnutrición aguda en África.

La continuidad de conflictos armados tanto en el noroeste de Nigeria como en la región del Sahel obligaron a miles de personas a abandonar sus lugares de residencia para sobrevivir. Así, la mayoría de ellas perdió sus trabajos en las zonas agrícolas y se encuentra prácticamente a la deriva.

Además, debido a estos conflictos, se ha bloqueado el suministro de alimentos en Burkina Faso, Mali y Níger, países en los que, según las estimaciones del PMA, unas 6,5 millones de personas enfrentarán agudas situaciones de crisis en los próximos meses.