MÉXICO

En lo que va del año, se duplicaron los incendios forestales en México

En los primeros días de abril, se registraron 271 focos.
viernes, 16 de abril de 2021 · 10:39

Durante los primeros meses del año, se registraron 3.376 incendios forestales en 29 estados de México, según un informe presentado por la Conafor (Comisión Nacional Forestal). En total, se han consumido unas 98.839 hectáreas producto de estos siniestros.

Denunciaron que los incendios son provocados para ganar terreno para el cultivo y la cría de animales.

De acuerdo al recuento de la dependencia estatal, esta cifra representa la duplicación de la cantidad de incendios y la triplicación de las áreas afectadas en comparación con el mismo período de tiempo del año pasado.

El reporte señala que las causas del 32% de los incendios están vinculadas a la quema de superficies para avanzar en el desarrollo de actividades agrícolas y pecuarias en diferentes estados de México.

Las jurisdicciones más afectadas son Baja California, Puebla, Michoacán, Durango, Chiapas, Guerrero, Chihuahua, Estado de México, Oaxaca, y Nuevo León, que en su totalidad representan el 75% del territorio nacional.

Además, en el informe de la Conafor se indica que el mayor número de incendios forestales se registró durante la última semana de marzo. En ese período de tiempo, se produjeron 441 focos que afectaron a más de 21 mil hectáreas.

Fuente: (Azteca Noticias)

Controlaron el incendio en El Tepozteco

Durante la tarde de ayer, las autoridades de la Conafor informaron que el incendio registrado en el Parque Nacional El Tepozteco, ubicado en Morelos, fue controlado en un 100%. El gobernador del estado aseguró que las llamas fueron mitigadas en un 90%.

Para el trabajo en esta jurisdicción del país latinoamericano, se conformó una brigada de tres equipos aéreos que realizaron más de 350 descargas de agua sobre la superficie. Además de los brigadistas, una gran cantidad de voluntarios participaron en las tareas, que por momentos se vieron obstaculizadas debido a las dificultades para acceder a algunas de las zonas afectadas.