MARTÍN VIZCARRA

Perú: Martín Vizcarra no podrá ejercer cargos públicos en los próximos 10 años

El Congreso inhabilitó al expresidente por su vinculación al Vacunagate.
viernes, 16 de abril de 2021 · 22:36

El expresidente de Perú, Martín Vizcarra, fue inhabilitado para ejercer cargos públicos durante los próximos diez años. El Congreso del país resolvió en contra del político por su vinculación con la vacunación de varios funcionarios durante su gestión.

El Congreso encontró responsable a Martín Vizcarra de haber cometido al menos seis infracciones a la Constitución. Se vacunó contra el coronavirus y permitió la inmunización de su esposa, Maribel Díaz y su hermano mayor, César Vizcarra, según la investigación de un medio local.

Con 86 votos a favor, ninguno en contra y sin abstenciones, el pleno del Congreso inhabilitó a 16 personas, entre ellas el expresidente. No podrán ejercer cargos públicos por haber participado de una acción irregular, con la que se administraron vacunas del laboratorio chino Sinopharm, caso que se conoce en el país como Vacunagate.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y la Comisión Permanente que llevaron a cabo el juicio político, concluyeron que Martín Vizcarra utilizó su posición para apropiarse de las dosis del laboratorio. Las vacunas se enviaron a Perú como parte de la tercera fase de ensayos clínicos.

Se ha demostrado que el denunciado, Martín Alberto Vizcarra Cornejo, ha incurrido en infracciones constitucionales al artículo 2, así como a los artículos 7, 9, 38, 39, y 119 de la Constitución Política de Perú.

 

Otras exfuncionarias fueron inhabilitadas

En las elecciones celebradas el fin de semana, el exmandatario había resultado electo como congresista por el partido Somos Perú. El triunfo fue anulado, al igual que el de la exministra de Salud, Pilar Mazzetti y la exministra de Extriores, Elizabeth Astete.

Mazzetti fue inhabilitada por ocho años.

En el caso de Elizabeth Astete se determinó que incurrió en infracciones constitucionales a los artículos 38 y 39 de la Constitución. Fue inhabilitada por 1 año, luego de 82 votos a favor de la inhabilitación. Pilar Mazzetti no podrá ejercer en la función pública durante los próximos 8 años.

Martín Vizcarra había solicitado la reprogramación del debate contra su inhabilitación, sin embargo el pleno rechazó la solicitud e inició el proceso a la hora acordada.